Convivencia digital: sensibilización sobre el uso responsable de las TIC

Unicef y Faro Digital elaboraron esta guía cuyo objetivo es promover el ejercicio de una ciudadanía digital activa de los y las adolescentes, y prevenir los problemas que se generan en el mundo virtual.

Convivencia digital: sensibilización sobre el uso responsable de las TIC

Foto: Freepik.com

Sociedad Unidiversidad Bullying / por Unidiversidad / Fuentes: Unicef - Faro Digital / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

Las tecnologías digitales inspiran a chicos, chicas y jóvenes a explorar su curiosidad, a ser creativos, comunicarse y aprender. Sin embargo, así como internet y las Tecnologías de la información y comunicación (TIC) son un gran recurso, es importante contar con estrategias de protección ante los posibles riesgos que pueden surgir en los espacios digitales.

Esta guía informativa sobre cuidados en la cultura digital busca constituirse como una herramienta de apoyo para que docentes, referentes y familias puedan promover una convivencia digital y fomentar la creación de una ciudadanía digital junto a chicos, chicas y jóvenes.

De esta manera, se busca entender qué problemáticas sociales se generan en el mundo online y brindar estrategias de prevención, de reparación y de denuncia ante casos de hostigamiento virtual (ciberbullying), difusión de contenidos sexuales sin consentimiento, abuso sexual vía web (grooming) y construcción de huella digital (reputación web).

Huella digital

Cuando utilizamos internet, construimos una huella digital, es decir, el rastro que dejan nuestras actividades, como fotos, videos, publicaciones y comentarios. Así, toda la información que está en la web y que se asocia con nuestro nombre se convierte en la manera que tienen terceros para conocernos más y, por ende, forman parte de nuestra identidad digital.

La huella digital incluye las publicaciones que un usuario realiza, aquellas en las que sea etiquetado o mencionado, las fotos o videos personales o subidos por otros, las páginas web donde se cite su nombre, las cuentas de usuario en redes sociales que estén asociadas a su nombre real, las noticias referidas a su persona y la participación como usuario en foros, salas de juegos, de chat u otros.

 

Viralización

La dinámica de internet y de las redes sociales permite que algunos contenidos comiencen a ser compartidos rápidamente por distintos usuarios. A este proceso se lo llama viralización.

El Estado provincial firmó un convenio de colaboración para prevenir el grooming en Mendoza

Representantes de los tres poderes del Estado provincial firmaron este lunes en la Legislatura una carta compromiso de colaboración para impulsar acciones conjuntas tendientes a prevenir y crear conciencia en la población acerca del delito de grooming, informaron fuentes oficiales.

 

Riesgos para la identidad digital

  • El principal riesgo cuando no se cuida la huella digital es brindar información privada, actual o del pasado, a personas que no tendrían por qué recibirla.
  • Cuando se brinda información privada o íntima en un ámbito público como es internet sin ajustar la configuración de las cuentas, la persona se expone a ser asociada con información que tiene un sentido en un ámbito privado pero otro diferente en el público.
  • Se corre el riesgo de que la trayectoria o imagen de la persona se vea empañada por información pasada, fuera de contexto o brindada por terceros. Este tipo de información, ya sea antigua o descontextualizada, quedará asociada a la identidad personal en cada búsqueda que se realice de ese perfil.
  • Se puede llegar a adelantar información que comúnmente se brinda cuando se conoce con mayor profundidad a alguien, corriendo el riesgo de adelantar etapas en las relaciones, tanto profesionales como personales.
  • El usuario puede quedar relacionado con actividades o actitudes pasadas o erróneas que afectarán la opinión de quien busque información, y que podrían actuar como filtros de selección que le quiten la oportunidad de presentarse en forma personal.

 

Ciberbullying

El ciberbullying es el hostigamiento sistemático y sostenido en el tiempo entre niños, niñas o adolescentes a través de plataformas digitales. Este tipo de hostigamiento o acoso puede tener múltiples formas: a través de la discriminación, de la exclusión, de la burla o de las agresiones. También puede darse en diversas plataformas y formatos, como publicaciones, memes, videos, hashtags, exclusiones en grupos de WhatsApp, comentarios, etc.

El ciberbullying puede definirse como “el uso de medios telemáticos (internet, celulares, videojuegos online, aplicaciones, etc.) para ejercer el acoso psicológico entre iguales”. Es decir, tiene que haber niños, niñas y adolescentes en ambos extremos del conflicto para que sea considerado como tal. Si hay presencia de un adulto, estamos ante otro tipo de ciberacoso.

Sexting vs. cuando la difusión de imágenes es sin consentimiento

La difusión de imágenes íntimas, sexuales o eróticas sin consentimiento es una de las problemáticas más vigentes entre los adolescentes y son situaciones que causan mucho dolor, problemas grupales y daños muy difíciles de reparar a corto plazo.

Para comenzar a abordar la temática, es importante diferenciar la práctica del sexting de la difusión de imágenes sin consentimiento, una problemática que se sigue con especial atención. El sexting consiste en el envío de imágenes íntimas, mediante plataformas digitales. Una práctica extendida y habitual que, desde ya, no es exclusiva de los jóvenes, y que encuentra naturalidad en tanto los celulares se convirtieron en una extensión de nuestras manos.

 

Grooming

Se denomina grooming a la situación en la que un adulto acosa sexualmente a un niño o niña mediante el uso de las TIC.

Es importante aclarar que el grooming no es la antesala de un delito o un abuso: es ya en sí un tipo de abuso y un delito en nuestro país. Aunque nunca se concrete un encuentro personal, la manipulación del adulto hacia el chico o chica –constitutiva del abuso infantil– está presente como factor esencial.

 

Ciudadanía digital

“Ciudadanía digital” es un concepto que está en permanente construcción. Refiere principalmente a nuestras actitudes en los espacios digitales, y al mismo tiempo, a nuestros derechos y obligaciones. La ciudadanía digital es un conjunto de competencias que faculta a los ciudadanos a acceder, recuperar, comprender, evaluar y utilizar, para crear, así como compartir información y contenidos de los medios en todos los formatos, utilizando diversas herramientas, de manera crítica, ética y eficaz con el fin de participar y comprometerse en actividades personales, profesionales y sociales.

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