El Estado provincial firmó un convenio de colaboración para prevenir el grooming en Mendoza

Los tres poderes de la provincia pactaron, a través de una carta compromiso de colaboración, distintas acciones conjuntas para concientizar a la sociedad sobre este tipo de delitos.

El Estado provincial firmó un convenio de colaboración para prevenir el grooming en Mendoza

El Estado provincial firmó un convenio para prevenir e informar a la población sobre el delito de "grooming". Foto: Twitter

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Télam / Publicado el 16 DE NOVIEMBRE 2020

Representantes de los tres poderes del Estado provincial firmaron este lunes en la Legislatura una carta compromiso de colaboración para impulsar acciones conjuntas tendientes a prevenir y crear conciencia en la población acerca del delito de grooming, informaron fuentes oficiales.

"El 'grooming' es, en pandemia, uno de los delitos que más han subido dada la necesidad de la conexión digital en los hogares. La concienciación no sólo debe ser para nuestros niños, niñas y adolescentes, sino también para los padres, que deben estar al tanto de los usos que hacen los hijos de las redes sociales", señaló el titular del máximo tribunal de Justicia de la provincia, Dalmiro Garay.

En cuarentena, el grooming aumentó el 30 % en Argentina

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo, el delito de grooming aumentó el 30 % en Argentina. La hiperconectividad hizo que el acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de internet se incrementara durante la pandemia de COVID-19.

Por su parte, el procurador general, Alejandro Gullé, indicó: "Esto es un delito progresivo, que muchas veces impide proceder y cortar el nexo. Empieza con un contacto fingido como casual y de buenas intenciones"; añadió: "Es muy difícil demostrar las verdaderas intenciones del victimario, y por eso las estadísticas que conocemos no se ajustan a la realidad. Todos los contactos frustrados, donde no se llegó a la finalidad, no entran en la estadísticas". Gullé también menciono algunas acciones que llevan adelante y adelantó que, de ser aprobado el presupuesto, pondrán en marcha la unidad fiscal de ciberdelito el año próximo.

Por su parte, el vicegobernador, Mario Abed, recordó: “La familia estatal nos unimos para luchar contra el grooming porque nos preocupa y ocupa, y, junto a los padres y abuelos, tenemos que trabajar en conjunto para concientizar a nuestros niños sobre los peligros de los delitos en las redes".

 

Crearán un programa para prevenir el grooming, un delito que aumentó en pandemia

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Prensa de Gobierno de Mendoza / Publicado el 13 DE NOVIEMBRE 2020 Este viernes 13 de noviembre es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, concepto que se refiere al acoso en línea (o ciberacoso) a menores de edad en internet por parte de adultos.


Según se desprende del acuerdo, el Poder Judicial, la Legislatura y la Secretaría de Servicios Públicos (en estrecha labor con Autam) van a cooperar entre sí para "el desarrollo de todas aquellas actividades que permitan concientizar a la población de la Provincia de Mendoza sobre el delito de grooming". Además, buscarán "brindar recursos para la prevención, identificación y denuncia, habilitando espacios de diálogo y reflexión para que los niños, niñas, adolescentes y adultos puedan conocer los riesgos asociados al uso de internet y puedan generar estrategias de participación segura en las redes", detallaron en un comunicado desde el Poder Judicial.

 

Por aumento del grooming en pandemia, piden supervisar a menores en redes

Especialistas en ciberdelito, infancia y adolescencia pidieron a las personas adultas que supervisen las actividades de menores de edad en las redes sociales durante el aislamiento social, ante el aumento de los casos de grooming. Advirtieron que "la pandemia es el escenario ideal" para ese tipo de acoso sexual instrumentado por pedófilos.

provincial | sociedad | estado | firma | convenio | grooming | mendoza | noviembre | 2020