Qué hará Cornejo con los 500 millones de dólares del bono

El Gobernador señala los destinos de pago. Pidió comprensión y tolerancia a los gremios.

Qué hará Cornejo con los 500 millones de dólares del bono

Fotos de twitter: ProMendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Juan Stagnoli / Publicado el 28 DE ABRIL 2016

¿Cuál es el déficit de Mendoza? ¿Cuánto le debe el Estado a sus proveedores? ¿De cuánto debería ser el crédito para pagar estas deudas? ¿Y de cuánto debería ser la tasa de interés de ese préstamo? Todas estas preguntas se hizo el Gobierno antes de definir la emisión del título que el mismo Alfredo Cornejo se encargó de detallar hoy, jueves 28.

Cornejo participó en el acto inaugural de las Jornadas Estratégicas de ProMendoza. Allí el mandatario habló con empresarios mendocinos y pidió la colaboración del sector privado para proyectar la Provincia al mundo con productos que generen valor agregado. Ese cuadro fue propicio para que le dijera a Unidiversidad las respuestas a las preguntas que abren esta crónica.

El bono será para cubrir, por una parte, el déficit de 5000 millones de pesos que existe entre los ingresos provinciales y por otra, la deuda de 4500 millones de pesos a proveedores. Aunque no dio más explicaciones de los papeles que se colocarán en el mercado internacional, se dice que tendrán el 7 % u 8 % de interés.

El funcionario aseguró que el evento empresarial es necesario para valorizar la producción de la provincia e incentivar a los productores a exportar para mejorar la mala situación en la que se encuentra Mendoza. Argumentó que el gasto es superior a los ingresos y que el actual escenario provincial es producto de la mala administración que obliga a “extraer recursos del sector privado”.

Al respecto, pidió a los empresarios “agrandar la torta” por las exportaciones y productos de valor agregado que no sean commodities y confirmó que la Provincia emitirá un bono de 500 millones de pesos a pagar en siete años para cancelar la deuda a los proveedores. Indicó que los bonos entrarán al mercado junto a la provincia de Neuquén y servirán, según Cornejo, “para sacarnos el agua de la boca”.

A dos días del comienzo de sesiones ordinarias en la Legislatura y en medio de la pelea con los gremios, el Gobernador criticó el accionar de las centrales más combativas –SUTE y ATE– por no interesarse en la educación de los niños. “Otros sindicatos buscaron acuerdos con respecto a la relación salarial. Parece que 2015 fue 15 años atrás”, arremetió el funcionario, al tiempo que exclamó: “El año pasado terminaron sin pagar salarios (...) Yo les pido comprensión y tolerancia”.

En esta línea, Cornejo aseguró que el discurso ante la Asamblea hablará de la situación en la que encontró la Provincia y de la necesidad de organizar el Estado. Especificó que los dos anuncios más grandes serán dos leyes relacionadas con seguridad y justicia y que no habrá grandes noticias relacionadas con obras de infraestructura dada la situación provincial. “Mendoza invierte el 3 % de sus recursos en infraestructura. El resto es destinado a pagar sueldos. El ideal sería del 5 y 7 %, pero hace 12 años que Mendoza no invierte eso", concluyó.

cornejo | promendoza | bonos