Crearán el Museo del Vino en la exbodega Arizu

Un proyecto de ley propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al emblemático inmueble ubicado en Godoy Cruz. Para conocer los detalles del texto, "Dale!" habló con el senador Jorge Teves (UCR), uno de los impulsores de esta iniciativa.

Crearán el Museo del Vino en la exbodega Arizu

El derruido edificio de la bodega Arizu fue declarado Monumento Histórico Nacional. Foto: Municipalidad de Godoy Cruz.

Cultura Radio U Dale! / / Publicado el 22 DE NOVIEMBRE 2017

Tres décadas después de haber dejado de funcionar y a dos de haber sido vendidos al consorcio chileno Cencosud, los tres terrenos del viejo edificio de la bodega Arizu serán expropiados para el desarrollo de nuevos espacios referidos a la industria del vino, la gastronomía y el turismo. Uno de ellos será el Museo del Vino.

Así lo proponen los senadores provinciales Armando Camerucci, Jorge Teves, Mariana Caroglio y Jorge Palero, quienes presentaron un proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación al emblemático inmueble ubicado en la calle San Martín de Godoy Cruz, también declarado Monumento Histórico Nacional. “Hay que intervenirlo urgente para preservarlo. Si no, el edificio seguirá derruyéndose”, expresó en Dale! Teves sobre esta iniciativa presentada en el Senado de la Provincia.

Según explicó el senador, ya existe una Ordenanza Municipal que autoriza al intendente del departamento, Tadeo García Zalazar, a gestionar la expropiación de la bodega, construida en 1889. Resta, en tanto, que el proyecto sea tratado como ley provincial en la Legislatura.

"El monto de la expropiación no se determina aún, pero con la ley aprobada, el intendente podrá sentarse a negociar con los dueños de los terrenos la valuación del inmueble", advirtió Teves.

Según el texto, uno de los terrenos se destinará a un Museo del Vino en el que podrán desarrollarse actividades culturales, artísticas, turísticas, educativas, vinculadas a la industria vitivinícola. Los otros dos podrán destinarse a uso habitacional, turístico, gastronómico y audiovisual. "Este era un viejo anhelo del municipio", resaltó.

 

Escuchá la nota.

Audio

  • Entrevista a Jorge Teves, senador provincial (UCR).

cultura | patrimonio | bodega arizu | museo | arte | gastronomía | vitivinicultura | jorge teves