Crisis social en Chile: lluvia de ofertas para atraer a turistas

La caída en las reservas ronda un 40 % en relación a un año normal. El coordinador del gremio de camioneros de Mendoza señaló que la situación en las rutas está "normalizándose".

Crisis social en Chile: lluvia de ofertas para atraer a turistas

Foto: La Tercera

Sociedad Unidiversidad Crisis en Chile / por Unidiversidad / Mariano Rivas / Publicado el 12 DE DICIEMBRE 2019

Con una sensible baja en las reservas de hoteles y a la espera de una temporada estival con números ya muy inferiores a los de otros años, queda claro que el turismo en Chile es una más de las áreas que se vio afectada por la situación social de ese lugar, que desde octubre registra manifestaciones masivas. Ante este panorama, el país vecino perdió atractivo para los turistas, y las empresas de ese sector lanzaron promociones para intentar paliar la merma de visitantes.

De acuerdo a datos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), las reservas en noviembre y diciembre fueron del 30 %, cuando en un año normal superan el 70 %. Todo esto trajo, además, una pérdida estimada hasta ahora del 10 % de las fuentes laborales, que representan unos 37 mil empleos directos y una pérdida económica de USD 938 millones, entre otros perjuicios. Esto coincide con los datos que aportaron desde la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), que indican que la caída de las reservas para vacacionar en Chile ronda entre el 40 % y el 50 %.

Por esto, la Fedetur, junto a algunos gremios hoteleros, turísticos y gastronómicos, impulsó una campaña de promociones para aumentar el turismo denominada “El 2020 me bajo un 20”. Esta iniciativa consiste en que las empresas ofrezcan el 20 % de descuento sobre sus tarifas. A esto se suma un “3 × 2”, que apunta a un descuento en la tarifa para que disfruten el servicio tres personas y paguen dos.

Sucede que en todo Chile se viven situaciones que provocan que los turistas eviten ir a un país que está en pleno conflicto. La represión de Carabineros sobre los manifestantes chilenos dejó un mínimo de 24 muertos, teniendo en cuenta que esa es la cantidad de víctimas fatales reconocidas por el presidente Sebastián Piñera. Además, se han registrado casos de saqueos, barricadas, robos de mercaderías y cobros de “peajes” a conductores y choferes, especialmente de transportes de carga. A fines de la semana anterior, dos camiones que provenían de Paraguay y Uruguay sufrieron extorsiones.

Por cautela, mendocinos cancelan reservas en Chile y recalculan destino

Se acerca la temporada de vacaciones y parte de los mendocinos comenzaron a definir los destinos para pasar unos días en familia, desconectarse de la rutina y comenzar, los que pueden, el 2020 de la mejor manera. Algunos optan por la costa argentina, otros por el exterior.

“Ahora está normalizándose la situación, pero eso no quiere decir que estemos mejor”, observó Eduardo Yaya, coordinador del Paso Cristo Redentor de la Asociación Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam). “No hay más 'peajes'. Sí por ahí hay algunos cortes de ruta, pero los disuelven los carabineros. Eso, después de la queja que nosotros hicimos, está bastante mejor. Las autoridades chilenas han tomado cartas en el asunto, al menos en el tramo que va hasta los puertos”, agregó el dirigente.

Yaya dijo que los transportistas a veces se topan con manifestaciones en algunos tramos de ruta, pero que “eso ya escapa a cualquier tipo de control de esas manifestaciones que se suceden a diario en Chile”.

El coordinador de Aprotam recomendó a turistas que vayan a vacacionar al otro lado de la cordillera “transitar con cuidado y de día”, aunque aclaró que esas recomendaciones son las que se suelen dar al cruzar la aduana de Los Liberadores, incluso en situaciones normales. Respecto de los incidentes, sostuvo: “Hay que esperar y ver qué pasa, cómo va desarrollándose la pacificación de estas revueltas sociales que tiene Chile”.

sociedad | crisis en chile | turismo | camioneros | eduardo yaya | aprocam | reservas