Cuarentena y más desigualdades laborales para las mujeres del país

En medio de la pandemia, el cuidado de niños y niñas, de adultos mayores o personas con discapacidad son tareas esenciales que se suman al teletrabajo. Ponen el foco en la sobrecarga de tareas.

Cuarentena y más desigualdades laborales para las mujeres del país

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Télam / Publicado el 04 DE MAYO 2020

La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad nacional, Cecilia Merchán, destacó el “valor” no reconocido de las tareas del hogar y del cuidado de personas que históricamente han recaído sobre las mujeres, una situación que "ahora es percibida" en contexto de pandemia. La funcionaria del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad apuntó sobre la necesidad de terminar con las desigualdades de género que derivan en “situaciones de violencia extrema”.

“Siempre consideramos que el trabajo es la producción. Mientras tanto, las tareas de cuidado de niños, de adultos mayores o discapacitados no son valoradas desde una perspectiva económica. Sin embargo, las tareas esenciales de estos tiempos son los cuidados”, dijo la funcionaria al participar del reporte diario del Ministerio de Salud sobre la situación por el nuevo coronavirus.

En ese sentido, dijo que “no solo son esenciales”, sino que “llevan muchísimo tiempo”, algo que recién es percibido por algunos actores sociales en este contexto particular: “Vemos lo que significa llevar adelante el teletrabajo y el cuidado de niños, y valoramos el trabajo de las maestras”. 
Además, destacó el trabajo de médicas, enfermeras, cocineras, personal de limpieza en centros de salud y de aquellas mujeres que hacen el trabajo comunitario para llevar alimentos a los barrios.

Merchán dijo que “este tiempo, que nos ha puesto muy de frente a determinadas desigualdades” debe servir para avanzar en “una responsabilidad compartida” de las tareas en los hogares y resaltó algunas de las medidas adoptadas dentro del período de aislamiento social, como la que habilita a trasladar a los niños en los casos en los que los progenitores estén en hogares separados, o la posibilidad de que las familias monoparentales puedan salir a hacer las compras con sus hijos.

Además, recordó que se trabaja desde diversos ministerios nacionales para mejorar la calidad de vida de travestis y trans, que "históricamente han visto vulnerados sus derechos por cuestiones de género". El camino iniciado es para ir “terminando con las desigualdades que finalmente hacen que las mujeres vivan situaciones de violencia extrema”, concluyó Merchán.

desigualdad | laboral | tareas | cuidado | pandemia | aislamiento