Cómo presentar la denuncia en los municipios si rompiste una rueda por la lluvia

Con los temporales, aumentan los pozos y también los accidentes en las calles. Ante una situación de estas, se puede iniciar un procedimiento para que la comuna correspondiente abone las roturas ocasionadas. Algunas reciben denuncias todas las semanas. Cómo es el camino para que el Estado pague el perjuicio.

Cómo presentar la denuncia en los municipios si rompiste una rueda por la lluvia

Es mejor no tener deudas si se quiere que el municipio abone por los daños. Foto: diario El Sol.

Sociedad Unidiversidad Temporal de lluvia / por Unidiversidad / Publicado el 06 DE DICIEMBRE 2017

Con las lluvias, las calles se desgastan cada vez más y los baches y alcantarillas (o rejillas) son las que ocasionan generalmente que las ruedas de los autos queden en malas condiciones. Cuando algo así sucede, la municipalidad del lugar donde se produjo el hecho debe hacerse cargo de los deterioros producidos, así lo establece la ordenanza 3675/06. De esta manera, el municipio autoriza realizar transacciones extrajudiciales, cuando el trámite es particular y sólo cubre los daños producidos. El procedimiento puede tardar varios meses.

Unidiversidad consultó a las municipalidades de Ciudad, Las Heras, Guaymallén y Godoy Cruz sobre cuál es el procedimiento a seguir en estos casos. El protocolo es básicamente el mismo en cada una; lo que cambia es la organización de cada uno de estos lugares, ya que en algunos hay personas designadas para este tipo de trámites, mientras que en otros no las hay, y la duración del procedimiento en algunos tardará más que en otros. 

Otra diferencia son las distintas denuncias que se reciben en cada entidad. En Ciudad se reciben cuatro casos por año. En Las Heras son pocos los expedientes que llegan –registraron aproximadamente uno por año–, en comparación con Guaymallén, donde aseguran, desde Obras Públicas, que fueron muchos los casos y que por las lluvias se desbordaron de llamados. Se estima que recibieron unas 20 denuncias desde el año pasado hasta la fecha. En tanto, Godoy Cruz registra dos presentaciones por semana, según fuentes oficiales del municipio.  

¿Cómo es el procedimiento para cobrarle al Estado?

En primer lugar, se debe ir a Mesa de entrada del municipio correspondiente –según dónde haya ocurrido el accidente– y elevar una nota describiendo el accidente, qué pasó, cuáles fueron los daños, cómo y dónde ocurrió, del modo más detallado posible, ya que luego esta nota pasa a Departamento Jurídico y allí se evalúa si realmente son así los daños. Esta nota puede ir dirigida al intendente o al municipio. Debe ir firmada, con fotocopia del DNI, domicilio real y legal.

Luego se realiza la denuncia ante la policía municipal. Posteriormente se debe presentar esta documentación y además, la tarjeta verde, la licencia de conducir, título del automotor, fotos que acrediten el daño, acompañada también de tres presupuestos de reparación y gastos (que sean lo más fieles posibles, dado que si consideran que los costos son elevados y no coinciden con la realidad, no los aprueban). Todo será autenticado por un Escribano público, aclaran desde el municipio de Ciudad.

En mesa de entrada otorgan un número una vez que se presentó todo lo anterior, y lo que resta es esperar. “Si la documentación está lista en tiempo y forma, el procedimiento no tarda mucho tiempo, como mínimo, dos meses”, admitió el apoderado legal del municipio de Godoy Cruz; un “par de meses” en Ciudad y Guaymallén. En Las Heras, por el momento no están tratando los expedientes; se reciben, pero quedan archivados.  

¿Cómo sigue después? Recapitulando, una vez que pasó por mesa de entrada –y se otorga un número de procedimiento– pasa a Obras Públicas. Si se verifican los datos, se dirige a Legales, luego a Hacienda, Contaduría o Rentas, que son las que expiden los cheques. Si se encuentra una deuda, lo que se hace es una compensación, es decir, no se abona completamente el daño porque se le resta la deuda pendiente.

Desde la municipalidad de Godoy Cruz aseguran que todo el procedimiento es gratuito. En cambio, en Capital aseguran que toda la documentación que se presente debe ser auspiciada por un abogado (lo que implica un costo para el denunciante). Agregan que el auto debe ir al departamento de talleres en la Dirección de Servicios Públicos. 

Algo importante para considerar es que este tipo de trámite es por convenio extrajudicial, que no es lo mismo que uno judicial, que trata privación de uso del bien por daños o lesiones y que puede tardar como mínimo tres años. Al respecto, el apoderado de Godoy Cruz dijo que cuando los presupuestos son muy exagerados y, por ende, no salen aprobados, la gente opta por ir por vía judicial, trámite que no se recomienda porque tarda mucho más tiempo. 

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