Datos: en La Pampa llueve el doble que en Mendoza

Unidiversidad | Datos interactivos

14 de junio de 2017, 13:49. Por: Unidiversidad / Ana Vargas.


El gobierno de Cornejo afirma que por esto nuestra provincia necesita del Atuel, mientras que, en la vecina provincia el 100 % del territorio no necesita ser irrigado.


Datos: en La Pampa llueve el doble que en Mendoza

El Atuel, el río que generó el conflicto entre las dos provincias. Foto: publicada por Radio Andina.


En el marco de la causa por el uso de aguas entre La Pampa y Mendoza, el gobierno de Alfredo Cornejo presentó este 14 de junio una comparación técnica entre las provincias.

Como puede verse en el gráfico, a pesar de que la diferencia entre las superficies provinciales no es muy grande, La Pampa presenta el doble de precipitaciones que Mendoza. Otro dato que es importante destacar es que, en nuestra provincia, la totalidad de la superficie necesita del riego. En cambio, el 100 % del territorio pampeano no necesita ser irrigado.

Observando esta situación es que desde el Gobierno afirman que  la superficie irrigada de La Pampa es menor porque dicha provincia tiene el doble de lluvias, lo que hace que no necesite ser irrigada. Por último, es importante resaltar que Mendoza tiene mayor eficiencia en materia de riego: Mendoza supera el promedio nacional con casi el 50 % (43 %) y, en comparación, La Pampa no llega al 40 % (34 %).

Además en la comparación técnica se destaca una relación entre la superficie irrigada/cultivada en Mendoza, que es del 100 % (superficie cultivada: 3337 km2, el 2,24 % / superficie irrigada: 3337 km2, el 2,24 %), frente a La Pampa, que apenas llega al 0,85 %; es decir, representa menos del 1 % (superficie cultivada: 8025 km2, el 5,60 % / superficie irrigada: 68 km2, el 0,05 %).

Etiquetas:
datos interactivos | conflicto por el río atuel | datos | superficie cultivada | superficie irrigada | mendoza | la pampa