De Dónde Vino el Vino: descubrí dónde nace el vino que tomás

Los vinos que bebemos en el país han sido producidos en distintas regiones vitivinícolas y son de diferentes varietales. Para conocer el lugar exacto donde se producen los tintos y blancos de los que habla el mundo, la UNCUYO elaboró el primer mapa georreferenciado del vino argentino.

De Dónde Vino el Vino: descubrí dónde nace el vino que tomás

Datos interactivos Unidiversidad por Leonardo Oliva - Ignacio Castro / Publicado el 19 DE MARZO 2015

"De Dónde Vino el Vino” es el segundo desarrollo interactivo nacido de Hackeando la Vendimia, el hackatón organizado por la UNCUYO y Hacks/Hackers Mendoza. El primero de esos proyectos fue "Esa Maldita Corona", una línea de tiempo que enumeró escándalos y conflictos de la historia Fiesta de la Vendimia.

“De Dónde Vino el Vino” muestra la información en dos mapas (uvas tintas y blancas) y dividida por varietales. El usuario, haciendo clic en el varietal que quiere consultar, puede ver en qué zona del país se produce más y en qué cantidad. Pero además, los datos están visualizados en forma de burbujas que, de acuerdo a su tamaño, grafican el volumen de producción de cada variedad, que además están señalizadas con distintos colores. De esa manera, los usuarios podrán identificar que, por ejemplo, se produce malbec hasta en Entre Ríos y Buenos Aires, por citar algunos datos que llaman la atención.

Este mapa fue elaborado a partir de una base de datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura, con información detallada de todos los viñedos que estaban productivos en el país en 2014. De esos datos se mapearon en Carto DB (una herramienta para georreferenciar datos) las 10 variedades tintas y las 10 blancas de mayor volumen de producción.

Para acceder a "De Dónde Vino el Vino" hay que ingresar al sitio http://edicionuncuyo.com/dedondevinoelvino.

vino | origen | uncuyo