De litigante a mediador: el nuevo perfil del abogado de la UNCUYO

En 2017, la Facultad de Derecho cambió su plan de estudios para lograr egresados más propensos al acuerdo que al conflicto judicial. El decano Fernando Pérez Lasala contó los detalles en Radio U, por el 80.º aniversario de la Universidad.

De litigante a mediador: el nuevo perfil del abogado de la UNCUYO

Foto: Radio U

Sociedad Radio U Dale! / UNCUYO 80 años / por Radio U/ Unidiversidad / Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE 2019

En el cumpleaños N.º 80 de la UNCUYO, Fernando Pérez Lasala, decano de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, visitó los estudios de Radio U. Allí contó el giro nuevo que hay en el perfil de los estudiantes y futuros egresados de esa casa de estudios por el cambio en el plan de estudios, realizado en 2017.

De un perfil más litigante hacia uno mucho más mediador es el nuevo plan de la única carrera que se dicta en la Facultad de Derecho. "Estábamos absolutamente convencidos de que era necesario cambiar el perfil del abogado egresado de la UNCUYO", indicó el decano.

El fomento a la investigación también es parte de los cambios curriculares de esa casa de estudios. De hecho, se sumaron materias que forman para actuales y futuras investigaciones vinculadas al Derecho. En el caso de la UNCUYO, Pérez Lasala explicó que se está haciendo hincapié en investigaciones que tengan impacto en el medio. "En lo personal, investigo la problemática del sector vitivinícola vinculado al derecho sucesorio. Es decir, cuando muere el heredero, para que generen elementos legislativos para evitar que se rompan estos pequeños lugares productivos", contó.

En la charla en los estudios de Radio U, no faltó información sobre los consultorios de asesoramiento legal gratuitos y las mediaciones que se realizan para personas con pocos recursos. En ese sentido, Pérez Lasala anunció un centro de atención exlcusivo de mediación y hasta la creación de una cámara Gesell para trabajar en temas vinculados con el Derecho de Familia.

 

Escuchá la entrevista completa, a continuación.

Audio

  • Entrevista a Fernando Pérez Lasala.

    Decano de la facultad de Derecho de la UNCUYO

universidad | 80 años uncuyo | pérez lasala