Desde el primer caso de VIH registrado en Mendoza, murieron 821 personas

Según el Programa Provincial de Sida, 5150 personas se infectaron con el virus desde 1984 hasta hoy.

Desde el primer caso de VIH registrado en Mendoza, murieron 821 personas

Se registraron 5150 casos de infección por VIH desde el primer caso en la provincia

Sociedad Unidiversidad VIH / por Unidiversidad / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2019

El Programa Provincial de Sida difundió un informe donde revela los principales indicadores de la epidemia del VIH/sida en Mendoza desde 1984 –año en el que se identificó oficialmente el primer caso en la provincia– hasta el 1.º de noviembre de 2019. En estos resultados, se analizaron distintos períodos de la epidemia y la distribución de la población afectada en cada uno de ellos según ciertas variables.

En ese sentido, vale aclarar que desde 2012 se modificó la ficha de notificación en cuanto a la identidad de género y el modo de relevar las prácticas, lo que posibilitó visibilizar al sector de mujeres-trans, que hasta ese momento eran incluidas como varones-cis homosexuales. Al mismo tiempo, esta nueva forma de medición de datos permitió incorporar de forma diferenciada a varones que tienen prácticas con mujeres-trans y mujeres-cis que tienen prácticas con otras mujeres.

Entre los datos más destacados del informe, se desprende que desde el primer caso de VIH/sida en Mendoza hasta el 1.º de noviembre de 2019, se notificaron 5150 casos de infección por VIH; de los cuales el 28,7 % alcanzó una etapa de sida (1480 casos) y el 15,9% ha fallecido (821).

 

Evolución de casos en Mendoza 

Este análisis por década demuestra que la epidemia se ha transformado en una problemática sostenida, ya que a medida que transcurre el tiempo, se registran cada vez más casos de nuevas infecciones en Mendoza. De hecho, el 58,4 % de los diagnósticos ocurrieron en la década actual, en la que hasta el momento se registraron 1564 diagnósticos más que en la década anterior.

Por otra parte, uno de los datos alentadores que expone el informe tiene que ver con el porcentaje de diagnósticos tardíos, los que disminuyeron considerablemente en los últimos años. Menos del 20 % de las personas diagnosticadas durante el período 2010-19 presentaron una enfermedad marcadora de sida al momento del diagnóstico.

La falta de uso de preservativo genera el 98 % de los casos de VIH

El 98 % de los 5800 nuevos casos de personas infectadas con VIH en Argentina en 2018 fue por mantener relaciones sexuales sin protección, según datos del último Boletín sobre el VIH, Sida e ITS, que se dará a conocer mañana, lo que, según la responsable del área a nivel nacional, "demuestra una deuda con el uso del preservativo para la prevención".

 

El informe

Informe Epidemiológico Sobre El Vih Sida en Mza—2019 by Unidiversidad on Scribd

provincial | salud | vih | informe | infección | diagnóstico | muertes | mendoza | 2019



VIH: