Día de la Prueba del VIH: el 20 % de los infectados desconoce su diagnóstico

Esta fecha, fijada a nivel nacional, busca concientizar acerca de la importancia de hacerse el estudio. El 98 % de las infecciones se da por no usar correctamente el preservativo.

Día de la Prueba del VIH: el 20 % de los infectados desconoce su diagnóstico

Sociedad Unidiversidad VIH / por Unidiversidad / Fuentes: Jorge Fernández Rojas y Radio Nihuil / Publicado el 27 DE JUNIO 2019

En la Argentina, de acuerdo al boletín sobre VIH, Sida e ITS del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación elaborado en diciembre de 2018, hay 129 000 personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana y el 20 % de este grupo desconoce su diagnóstico, que puede demorar entre cinco y ocho años en demostrar una manifestación clínica. Estos son los peores casos porque es más difícil su tratamiento y recuperación con los métodos conocidos hasta ahora. Además, el 98 % de las transmisiones se da por la vía sexual.

Desde la Fundación Rock & Vida Mendoza indicaron justamente que el 98 % de las nuevas infecciones se da por no usar preservativos de manera correcta. "El preservativo debe ser colocado al principio de la relación, ya que los fluidos preseminales y vaginales transmiten el virus. Es decir que las relaciones orales, vaginales y anales transmiten el virus si no se usa el preservativo desde el comienzo”, dijo de manera contundente Viviana Leonetti, coordinadora en la provincia de esa ONG.

Leonetti indicó que el preservativo para la mujer, además de ser muy caro porque a las industrias no les conviene, no evita la transmisión de las ITS (hay más de 50, entre ellas, el VIH). “Esto es porque el preservativo femenino va desde el orificio de la vagina hasta adentro, es decir que todos los fluidos que están alrededor de la vagina tienen contacto con el otro cuerpo. Por lo tanto, no sirve como medida de protección”, señaló la coordinadora de la Fundación Rock & Vida.

La meta mundial "90-90-90" propone, para el año 2020, aumentar al 90 % la proporción de personas que viven con VIH que conozcan su diagnóstico, incrementar al 90 % la de aquellas bajo tratamiento antirretroviral y que el 90 % bajo tratamiento tenga carga viral suprimida.

Según el informe del Ministerio, se debería acelerar el ritmo de los diagnósticos para alcanzar la meta del 90 % de personas diagnosticadas para el 2020. Este primer 90 % que implica el testeo y la confirmación del diagnóstico es sobre el cual tanto en Latinoamérica como en la Argentina se está trabajando.

También, a las poco más de 86 000 personas que hoy están en tratamiento en los tres subsectores de salud, se deberían sumar otras 30 000 para alcanzar la meta del 90 % de personas diagnosticadas incluidas en tratamiento antirretroviral –TARV–. Esto supone poder garantizar los recursos para sostener estos tratamientos y los servicios de salud de calidad que acompañen a las personas con VIH, así como trabajar sobre los obstáculos que inciden negativamente en los procesos de adherencia al tratamiento.

Con miras a aumentar al 90 % la proporción de personas en Argentina con VIH que conozcan su diagnóstico es que se realizan en forma constante y permanente campañas publicitarias de prevención y se ofrecen testeos de forma voluntaria, gratuita y confidencial.  

En este sentido, Víctor Bittar, jefe del programa VIH Sida en Mendoza, destacó la importancia de realizar chequeos frecuentemente. “Muchas personas que están infectadas por el virus del VIH desconocen que lo están. La posibilidad de que se acerquen a los distintos centros sanitarios para hacerse el testeo de VIH permite a aquellos que tienen infección conocer su diagnóstico y poder acceder a una tratamiento que es altamente efectivo en la actualidad. Mientras que a aquellos a los que les dé negativo les permite recibir información sobre prevención, prevención combinada con el uso de preservativo", explicó.

Este jueves se están realizando testeos rápidos y gratuitos de VIH, ya que cada 27 de junio es el Día Nacional de la Prueba del Virus de la Inmunodeficiencia Humana: de 11 a 13, la Fundación Rock & Vida estuvo en la Peatonal Sarmiento y en 9 de Julio de Ciudad, en tanto que de 17.30 a 20, en el CePAT de Rock &Vida, San Luis 285 de Ciudad y en San Rafael también se harán pruebas.

Las personas que no pueden acercarse a estos lugares de la campaña pueden hacerlo a los CePAT que funcionan durante todo el año, en días y horarios determinados. Se puede encontrar la información en la página de Salud de la provincia.

vih | sida | preservativo | dia | nacional | test



VIH: