Día del Padre, sólo a la mendocina

Es ley en Mendoza desde 1986, en conmemoración al nacimiento de Merceditas, la única hija del General José de San Martín. Por qué se festeja el tercer fin de semana de junio. En Argentina el proyecto tiene sanción inicial.

Día del Padre, sólo a la mendocina

Monumento en honor al General. Plaza San Martín, Mendoza. Foto: Municipalidad de Ciudad.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 24 DE AGOSTO 2018

En Argentina no es habitual festejar el Día del Padre en estas fechas, ya que los festejos y regalos para homenajear a nuestros padres suelen hacerse el tercer fin de semana de junio, una fecha norteamericana en conmemoración a John Bruce Dodd.

Sin embargo, en Mendoza, la verdadera conmemoración al padre argentino es para el General José de San Martín, a partir del  24 de agosto de 1986. Esto ocurre gracias a una profesora, Lucía Zuluaga de García Saada, quien luchó para que la Legislatura provincial aprobara esa fecha como Día del Padre en todo el territorio mendocino (Ley 5131).

El motor de este homenaje es que el 24 de agosto de 1816 nació en Mendoza Merceditas, la única hija del General. Las conocidas "Máximas a Merceditas", con las que San Martín educó y crio a su hija, no solo recuerdan que fue un gran padre, sino también un gran ejemplo argentino.

 

Qué pasa en la Argentina

Luego de que nuestra provincia declarara ley el verdadero día del padre, Julio Cobos, senador nacional por Mendoza y ex viceprecidente de la Nación, presentó un proyecto en el Congreso para registrar el 24 de agosto como Día del Padre en todo el territorio argentino. A mediados de septiembre de 2017, la iniciativa obtuvo sanción inicial en la Cámara Alta y, según destacó La Nación, también fue avalada por el kirchnerismo cuyano. Aún no se convierte en ley nacional por la resistencia de los comerciantes, debido a su cercanía con el Día del Niño.

dia del padre | mendoza | san martín | merceditas | nacimiento | ley 5131 | festejo