El Día Mundial de la Salud, la pandemia y dos especialidades esenciales

Este 7 de abril de 2020, mientras el coronavirus se cobra miles de vidas, se conmemorará una jornada para honrar al personal de enfermería y de partería.

El Día Mundial de la Salud, la pandemia y dos especialidades esenciales

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Por Unidiversidad / Fuentes: Télam - OMS / Publicado el 06 DE ABRIL 2020

Este 7 de abril del 2020 se celebra el Día Mundial de la Salud, un día dedicado a honrar todos aquellos valores de la salud que viene empañado por las tristes circunstancias de la pandemia Covid-19. La Organización Mundial de la Salud puso en marcha este día precisamente como recordatorio para que la población mundial no olvidara y, por tanto, tomara en consideración los valores y las implicaciones de la salud, no solo a nivel de la población, sino también de las instituciones y de los gobiernos del mundo.

Es fundamental recordar que el personal sanitario proporciona la atención necesaria a los pacientes con COVID-19 y para todas aquellas enfermedades y riesgos para la salud, a menudo en circunstancias difíciles, y son quienes corren mayores riesgos de contraer enfermedades en el curso de su labor.

Día Mundial del Sueño: ¿qué es "la privación crónica voluntaria"?

La "privación crónica voluntaria" es el principal problema de sueño que tienen los argentinos, según especialistas quienes advirtieron que "vivimos en una 'sociedad de 24 horas', pero nosotros seguimos siendo de 16 más 8" y las horas adeudadas "no se recuperan", sino que se traducen en mayor morbilidad y "muertes prematuras".

Por eso es central que se protejan y que cuenten con las herramientas y conocimientos para poder hacerlo. Es importante que el personal de salud siga las orientaciones de quienes dirigen los establecimientos de salud para protegerse de COVID-19. Además, es clave que se garantice la provisión de equipos completos de protección personal –incluidos los barbijos quirúrgicos– para el personal sanitario, para que puedan seguir trabajando de manera segura. La protección de los trabajadores de la salud también debe incluir medidas para evitar el agotamiento y asegurar el acceso a servicios psicosociales donde puedan recibir orientación y apoyo.

Estamos en una crisis inédita que puede convertirse en un impulso y un punto de partida para cambiar ciertos ejes de la economía, el ambiente y la sociedad, para que sean más sanos en un mundo más equitativo, sostenible y resiliente. Esto incluiría una mayor inversión en los sectores sociales, incluso el sistema de salud y las funciones esenciales de salud pública.

Asimismo, incluiría mucha más inversión en el personal de salud, en la rectoría y gobernanza de este personal y en sus condiciones de trabajo para asegurar su adecuado número, formación y distribución, así como el acceso y calidad de los servicios de salud.

En particular, dado la deficiencia significativa de cantidades de enfermeras y enfermeros en el país, podemos aprovechar este año internacional de la enfermería como una gran oportunidad para jerarquizar y potenciar esta profesión, tomando las medidas concretas y eficaces para aumentar su cantidad y disponibilidad. El país los necesita para asumir las funciones esenciales de salud pública y lograr la salud universal basada en la atención primaria con servicios integrales y equipos interprofesionales, para no dejar a nadie atrás y resistir nuevas emergencias sanitarias.

El personal de salud, en primera fila

En todo el mundo, los equipos de salud están en la primera fila de la lucha global para frenar la propagación de COVID-19. Arriesgando sus vidas para salvar a otros, nos inspiran a todos con su heroica dedicación y sacrificio.

 

¿En qué consistirá el Día Mundial de la Salud?

En 2020, designado Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, el Día Mundial de la Salud se centrará en la situación actual del personal de enfermería y de partería en todo el mundo. La OMS y sus asociados formularán una serie de recomendaciones encaminadas a fortalecer el personal de enfermería y de partería.

Esto es fundamental para la consecución de las metas nacionales y mundiales en materia de cobertura sanitaria universal, salud maternoinfantil, enfermedades infecciosas y no transmisibles, incluida la salud mental, preparación y respuesta ante emergencias, seguridad del paciente y prestación de servicios de salud integrados y centrados en la persona.

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y los desafíos del aislamiento

El Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista (Panaacea) y las organizaciones que conforman la Red Espectro Autista (RedEA) realizarán hoy una "plaza virtual" para conmemorar el Día Mundial de la Toma de Conciencia sobre el Autismo.

Le pedimos su apoyo en el Día Mundial de la Salud para que el personal de enfermería y de partería sea lo suficientemente sólido como para garantizar a todas las personas, en todo el mundo, el acceso a la atención sanitaria que necesitan.

El lema para el Día Mundial de la Salud es: "Apoye al personal de enfermería y de partería".

oms | salud | 7 de abril | médicos | enfermeros | día mundial de la salud