Dieron de baja 30 cooperativas vinculadas a la Tupac Amaru

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) tomó la decisión a partir de la investigación de la fiscal Gabriela Chaves. Fueron 100 asociaciones las que dejaron de funcionar en Mendoza. El director de Cooperativas de Mendoza dijo que a las que funcionan bien se las sigue ayudando.

Dieron de baja 30 cooperativas vinculadas a la Tupac Amaru

Nélida Rojas está presa desde el 2017 por encabezar delitos de asociación ilícita, extorsión, estafa, usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada en 24 causas distintas. Foto: Unidiversidad / Victoria Gaitán.

Sociedad Unidiversidad Nélida Rojas / por Unidiversidad / Fuente: Los Andes / Publicado el 10 DE AGOSTO 2018

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) dio de baja 30 cooperativas de trabajo pertenecientes a la agrupación Tupac Amaru, asociadas en diversas causas judiciales. Al parecer, fue una decisión tomada en función de la investigación de la fiscal de Delitos Económicos, Gabriela Chaves.

De acuerdo a los datos brindados por Los Andes, en Mendoza hay 1850 cooperativas inscriptas, pero solo 870 están activas, mientras que ya son 100 lascooperativas de trabajo que han presentado irregularidades. Entre estas, 30 son las ligadas a la agrupación Tupac Amaru.

Chaves es quien lleva la investigación de Nélida Rojas, titular de la agrupación en la provincia, por encabezar delitos de asociación ilícita, extorsión, estafa, usurpación en la modalidad de despojo y coacción agravada en 24 causas distintas. La fiscal explicó que se detectaron inconsistencias en la documentación encontrada en la casa de la acusada, a través de los libros pertenecientes a todas las cooperativas. Fueron citando a los beneficiarios, los que desconocían el tema. Así se obtenían los desembolsos de dinero.

Luego, Chaves envió esto al Inaes y a la Dirección de Cooperativas de Mendoza. Finalmente, estos organismos iniciaron los trámites de sumario para quitarles la personería jurídica. Por otro lado, la AFIP realizó una determinación de oficio a Ramón Martinez, esposo de la la líder de la Tupac, por evasión impositiva. “Los cheques que llegaban de Nación venían a nombre de las cooperativas y de ahí pasaban a las cuentas de Martínez”, dijo a Los Andes la investigadora del caso.

Por otro lado, el director de Cooperativas de Mendoza, Gustavo Calle, explicó que muchas de estas asociaciones se canalizaron a través de planes como Argentina Trabaja, Manos a la Obra, Más y Mejor Trabajo, entre otros, en los que recibían salarios complementarios y subsidios de hasta 500 mil pesos para comprar máquinas u otro capital de trabajo.

Según Calle, en total son 8000 cooperativas las que dejaron de funcionar a nivel nacional cuando se cortaron los planes y, de las 100 que se dieron de baja en Mendoza, el funcionario dijo que nunca arrancaron o trabajaron mal. Sin embargo, a las que sí funcionaron se les sigue brindando ayuda para que continúen.

cooperativas | nélida rojas | ramon martinez | gabriela chaves | inaes | gustavo calle | tupac amaru | investigación | subsidios



Mirá también: