Fondo anticíclico: hoy se debate en Diputados

El proyecto oficialista es polémico porque implica $ 4000 millones de deuda.

Fondo anticíclico: hoy se debate en Diputados

Foto de archivo: Victoria Gaitán / Unidiversidad

Provincial Unidiversidad Vitivinicultura / por Unidiversidad / Publicado el 20 DE FEBRERO 2019

En una sesión que comenzará a las 11.30, la Cámara de Diputados tratará la iniciativa del oficialismo para enfrentar la crisis del sector vitivinícola.

En síntesis, se busca crear un fondo anticíclico con financiamiento de 4000 millones de pesos distribuidos en cuatro años. De esta forma, señalan los impulsores de la propuesta, se le otorgarían herramientas a este sector de la producción, pero con vistas a dar solución a diferentes obstáculos, no solo ahora sino a largo plazo.

La situación en las grandes bodegas es de un sobrestock del producto que alcanza los 300 millones de litros. El precio de la uva disminuye y las buenas cosechas de los últimos años tienden a colaborar con la depreciación de la materia prima.

Anabel Fernández Sagasti, referente de Unidad Ciudadana, presentó su contrapropuesta a inicios de semana. La senadora nacional brindó en conferencia de prensa una serie de propuestas que, en el mismo sentido, proponen fondos para reactivar la industria vital de la provincia, pero lo hacen sin toma de deuda, ofreciendo en cambio reasignar partidas. Más allá de eso, este miércoles el fondo anticíclico puede tener sanción inicial. 

Las claves para salvar la crisis vitivinícola

Luego de presentar el Fondo Anticíclico, el Gobierno saldrá de emergencia a comprar uva para mosto. Críticas de la oposición al proyecto y cuáles son las opciones que plantean.

provincial | crisis vitivinícola | diputados | fondo anticíclico | vino | uva