Dólar Netflix: qué servicios que se pagan con tarjeta ahora suman el 35 % de Ganancias

Muchos se preguntan qué pasará con los servicios de "streaming", aplicaciones "premium", videojuegos y nubes de almacenamiento. Algunas se facturan en pesos.

Dólar Netflix: qué servicios que se pagan con tarjeta ahora suman el 35 % de Ganancias

Foto: Ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Dólar / por Unidiversidad / Fuente: Télam - InfoTechnology / Publicado el 16 DE SEPTIEMBRE 2020

Los servicios de empresas extranjeras que facturan en pesos en la Argentina no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior, según indicaron desde el Banco Central.

"Si la empresa factura en pesos, si en la tarjeta te llega como consumo en pesos, no paga ni el impuesto ni la retención, y no consume cupo", aseguraron a Télam fuentes del Banco Central.

En cambio, si la empresa "factura en dólares, si en la tarjeta te llega como un consumo en dólares, pagás el impuesto y la retención, y consume cupo", agregaron las fuentes.

Nuevas medidas para las compras en dólares: qué pasa con Netflix y Spotify

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, anunció este martes que la compra de dólar ahorro tendrá a partir de este miércoles un recargo del 35 % en concepto de retención del impuesto a las ganancias y que las operaciones con tarjetas de crédito que se realicen en el exterior también serán computadas dentro del cupo de los 200 dólares mensuales.

Los servicios digitales prestados por empresas del exterior incluyen tanto plataformas de contenido como Netflix o de videoconferencia como Zoom, así como otros más habituales aun antes de la pandemia, como Google y Facebook.

Para ello, es necesario entender cómo funciona la letra chica en el pago de los servicios digitales, tal como se explica en la siguiente infografía.

La percepción dispuesta en la Resolución 4815 de la Administración Federal de Ingresos Públicos tiene una alícuota del 35 % y alcanza a las compras de moneda extranjera para atesoramiento, así como a las compras con tarjeta de crédito y débito que sean canceladas en moneda extranjera.

En el caso de los servicios de "streaming", como Netflix, Spotify y Amazon Prime, y los servicios de almacenamiento de datos, si las operaciones se cancelan en moneda extranjera, se verán alcanzadas por la percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, así como por el impuesto PAÍS.

Algunas plataformas prevén un mecanismo de pago en pesos; por lo que quienes "paguen a través de esa modalidad no se verán alcanzados por la percepción", indicaron las fuentes oficiales.

cepo | dólar | impuesto afip | netflix | spotity | amazon | banco central