Donación de sangre: existen protocolos para que los donantes estén seguros

La cantidad de donantes de sangre bajó el 50 %. Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, indicó que en este lugar no hay pacientes de COVID-19.

Donación de sangre: existen protocolos para que los donantes estén seguros

Foto: Inforegión

Sociedad Radio U Dale! / Donación de sangre / / Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE 2020

Como consecuencia de la pandemia, la donación de sangre disminuyó el 50 % en Mendoza. Por día, el Centro Regional de Hemoterapia recibía alrededor de 100 donantes, pero ahora solo van entre 40 y 50 personas, lo que complica la provisión para los hospitales.

Pedro Ruiz, director del Centro Regional de Hemoterapia de Mendoza, dijo en Radio U: “Para esta fecha, solíamos hacer colectas externas. Salíamos a buscar donantes de sangre a universidades, por ejemplo, pero ahora están cerradas. Entre los inconvenientes también están que la gente necesita permiso para circular y que hay miedo de contagiarse si van a donar sangre. Sin embargo, el Centro es un edificio aparte, donde solamente se reciben donantes y no hay pacientes de COVID-19”.

“Para reactivar la donación, tenemos que seguir informando e incrementar la promoción. Estamos llamando a los donantes registrados para comentarles el protocolo, para que se sientan seguros durante el proceso de donación. Se controla que no tengan fiebre, evitamos el aglomerado de gente y hay desinfección después de cada una de las personas”, agregó.

 

Escuchá la entrevista completa.

 

La falta de donantes de sangre, otro problema para el sistema de salud

Está confirmado que la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 ayuda, y mucho, a quienes cursan actualmente la enfermedad. La donación es una herramienta clave en esta pandemia, pero, lamentablemente, se ha sumado una preocupación más para el sistema de salud mendocino: la falta de donantes de sangre.

Audio

  • Pedro Ruiz.

    Director del Centro de Hemoterapia de Mendoza.

donación | sangre | donantes | pandemia | coronavirus