Eduardo Galeano en Mendoza y sus reflexiones en los tiempos que corren

Con motivo de ser reconocido por la Universidad Nacional de Cuyo, con el título de Doctor Honoris Causa, Eduardo Galeano brindó una conferencia de prensa y luego habló en exclusiva con los medios de la UNCuyo y Radio Nacional. Aquí las palabras del reconocido escritor y periodista.

Eduardo Galeano en Mendoza y sus reflexiones en los tiempos que corren

El escritor Eduardo Galeano en el CICUNC.
Foto: Axel Lloret.

Sociedad

Unidiversidad

Analía Martín

Publicado el 21 DE MARZO DE 2011

Con un auditorio repleto de periodistas de distintos medios, en el cilindro central del  CICUNC –Centro de Información y Comunicación de la Universidad Nacional de Cuyo- tuvo lugar la conferencia de prensa de Eduardo Galeano.  “Como es difícil hacer la primera pregunta, sugiero que se empiece por la segunda, que va a facilitar mucho más las cosas”, dijo  Eduardo Galeano invitando a iniciar la ronda de preguntas.

Como de periodistas se trata, y atentos al cambiante y profundo rol que tienen los medios de comunicación, la primera pregunta –o quizás la segunda - estuvo destinada a conocer la opinión del escritor uruguayo respecto al papel de los medios de comunicación en la sociedad. En este sentido Galeano rescató el rol de Internet como herramienta de expresión de aquellos a los que se les hace muy difícil poder contar sus historias al mundo. “Estamos en un mundo lleno de paradojas. La paradoja más interesante de estos últimos años es Internet.  El nacimiento de internet al servicio de la muerte como herramienta del Pentágono, que después se fue convirtiendo en otra cosa; contra las expectativas de sus papás, la criatura creció por su cuenta. Y ahora, se han abierto espacios para la repercusión de voces que antes sonaban en campanas de palo”.

En relación con su carrera de escritor Galeano, comentó que lo mejor que le pudo pasar es “atravesar las barreras de las generaciones”. El autor de “Las venas abiertas de América Latina” consideró “injusta” la actitud de juzgar a las jóvenes como vagos, descreídos del sistema político. “habría que preguntarle a los jóvenes por qué no creen en los políticos. Yo creo que la culpa la tiene los políticos, son los políticos los que han generado un desencuentro entre las palabras y los actos”.




Por su parte Eduardo Galeano dijo sentirse orgulloso de recibir el título de Doctorado Honoris Causa en un país que “está a la vanguardia” en materia de derechos humanos.

Otro de los temas sobre los cuales el escritor y periodista brindó su opinión fue acerca del impacto ambiental tanto de la actividad humana, como lo es el caso de las minerías, como de las catástrofes naturales, tales como el terremoto en Japón. “Es destacable los cambios en la constitución de Ecuador y Bolivia quienes han incluido en su constitución los derechos de la naturaleza”, dijo Galeano quien además consideró que hay que dejar de pensar en la naturaleza como un sirviente de la humanidad. En alusión a las mineras, el escrito reconoció que el tema ecológico en América Latina aún no es popular, no se ha instalado por completo en la conciencia de las personas. “Los recursos naturales se van sin decir adiós. Estos vendedores de prosperidad y felicidad (las empresas mineras) se van y dejan detrás de sí fantasmas y agujeros”, decía Galeano.

Casi cuarenta minutos después de haber comenzado la conferencia de prensa, el autor de “El libro de los abrazos” se refirió a la distinción del Doctorado Honoris Causa, que recibirá mañana a las 12:00 hs en el salón de Grado de la Facultad de Cs. Económicas; “pienso dedicar mañana el doctorado al agua. Por una coincidencia de fechas, el 22 de marzo es el día mundial del agua, y justo mañana me dan esta ofrenda lindísima,  y yo pensaba dedicar el Doctorado a los militantes del agua. A aquellos que luchan para el agua siga siendo un derecho de todos”.

Por otra parte, el uruguayo destacó que para él era un verdadero orgullo recibir un doctorado de una universidad argentina, en un momento en que nuestro país está a la vanguardia de los derechos humanos en el mundo.

Minutos más tarde, Eduardo Galeano tuvo una entrevista televisiva en exclusiva con la Universidad Nacional de Cuyo y Radio Nacional. Allí  Alejandro Rotta y Julio Rudman mantuvieron una charla muy amena donde se habló de las utopías, la historia y las guerras. “El tiempo presente se disfraza de destino, se presenta como una fatalidad de la cual no hay escapatoria; las utopías nos devuelven la visión”.

En la entrevista hubo lugar para el futbol, la gran pasión de Galeano, y para la reflexión sobre el proceso de educación en América Latina.

Mañana, martes 22 de marzo a las 12:00 hs recibirá el Doctorado Honoris Causa en el Salón de Grados de Facultad de Ciencias Económicas. A las 17:00 hs en el Teatro Universidad, calle Lavalle 77 Cdad firmará libros a quien se acerque. Mientras que el día miércoles 23 de marzo a las 19:30 hs. Tendrá lugar una charla debate acerca de las “Aventuras y desventuras del oficio de escribir”, en la Nave Cultural – Parque Central.