El 40 % de los casos de cáncer se puede evitar con buenos hábitos

Así lo indicó un informe de la OMS. Comer sano, evitar el sedentarismo, el tabaquismo y reducir el consumo de alcohol son la clave. El lema de la nueva campaña es hablar en positivo. Datos de Mendoza.

El 40 % de los casos de cáncer se puede evitar con buenos hábitos

Cada color representa a un tipo de cáncer. Un informe de la OMS concluyó que existe un aumento del 28 % de los casos en todo el mundo. Foto: infocielo.com.

Sociedad Especiales Cáncer y prevención / por Unidiversidad / Télam / Ministerio de Salud Mendoza / Publicado el 05 DE FEBRERO 2019

El 40 % de los casos de cáncer en el mundo se podría evitar si se adoptaran hábitos saludables, es decir, comer sano, no fumar, hacer actividad física en forma periódica y reducir el consumo de alcohol. Ese es el mensaje que utilizaron distintas entidades para conmemorar el Día Mundial de la enfermedad, el 4 de febrero.

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un aumento del 28 % de casos respecto de 2012. El organismo registró 18,1 millones de casos nuevos y 9,6 millones de muertes por cáncer en 2018.

Spot 4: "Hablemos de Cáncer"

María Gabriela Montini, La Plata, 40 años. Tiene cáncer de mama y estuvo bajo tratamiento durante los años 2009, 2010 y parte del 2011. Más información: www.msal.gov.ar/hablemosdecancer

Estas estadísticas demostraron que tanto la incidencia de cáncer como la mortalidad crecen, lo que se explica por múltiples factores, entre ellos, el envejecimiento y el crecimiento de la población y la prevalencia de los factores de riesgo.

De acuerdo al informe de la OMS, uno de cada 5 hombres y una de cada 6 mujeres en todo el mundo desarrollan cáncer durante su vida, y uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres muere de la enfermedad.

Para la OMS, 1 de cada 5 personas desarrollará cáncer durante su vida

Se calcula que casi 10 millones de personas morirán este año por la enfermedad. "Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos", dijo Christopher Wild, director del ...

Este aumento de la incidencia de la enfermedad también se observa en el país, y en Mendoza en particular. Según datos del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se diagnostican más de 115 mil nuevos casos por año en Argentina, lo que representa más de 300 casos por día. Los tipos de cáncer más frecuentes son: mama, colon-recto, pulmón, próstata, cuello uterino, riñón, páncreas, estómago, vejiga, linfoma no-Hodgkin y las leucemias.

En cuanto a Mendoza, según datos del Ministerio de Salud, en el período 2010-2014 fueron diagnosticados 24 960 personas residentes en Mendoza, de los cuales el mayor porcentaje entre las mujeres es de mama y entre los varones, de próstata.

 

Hablar en positivo

Doce organizaciones llevarán adelante la campaña "Cáncer: hablemos en positivo", que propone referirse a la enfermedad sin eufemismos, tabúes ni estereotipos, y dejar de utilizar términos bélicos como "batalla" o "lucha".

"La mayoría de las personas con cáncer que participan de nuestras actividades manifiesta que la carga violenta de las palabras no ayuda a su estado de ánimo y, por ende, no beneficia a su recuperación", apuntó María Alejandra Iglesias, presidenta de Asociación Civil Sostén.

Día Mundial Contra el Cáncer | #TPANoticias

El 4 de Febrero es el Día Mundial Contra el Cáncer y con el objetivo de concientizar acerca de la prevención y control de esta enfermedad, LALCEC y Fundación AVON dan inicio en esta fecha el recorrido del Mamógrafo Móvil que hace 20 años recorre el país realizando mamografías gratuitas a mujeres en edad de riesgo y sin acceso al estudio.

Agregó que los pacientes "solicitan llamar a las cosas por su nombre y evitar las palabras bélicas, que los ponen en el lugar de ganar o perder, así como cambiar el léxico y hablar sin eufemismos, lo que evita el temor a los controles". Por su parte, Marta Mattiusi, presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (Macma), comentó que esa agrupación dejó de usar la palabra lucha, que está "muy instalada", para generar mensajes positivos que concienticen.

“Los pacientes no están en condiciones de recibir información asociada a la lucha que tienen que enfrentar para vencer la enfermedad, para no morir. Esa idea está totalmente alejada de la realidad actual del cáncer”, coincidió Marta Artigas, presidenta de la fundación Atención Comunitario Integral al Paciente Oncológico (Aciapo).

Haydée González, presidenta de la Asociación Civil Linfomas Argentina, remarcó que cuando un paciente recién diagnosticado llega a esa entidad, sus miembros cuidan "muchísimo las palabras", con "mucho hincapié en lo positivo de contar con un tratamiento y las grandes posibilidades de curarse”. 

cancer | enfermedad | salud | prevención | mama | próstata