La Iglesia también se pronunció contra la reforma minera

Lo hizo a través de una carta pública del arzobispo Marcelo Colombo. Le solicitó escuchar el "clamor popular y aseguró que haber ganado la elección, no significa "licencia social" para los cambios en la Ley 7722.

La Iglesia también se pronunció contra la reforma minera

El arzobispo aseguró que un acuerdo entre los partidos mayoritarios aseguró el rápido tratamiento del proyecto. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Ley 7722 / por Unidiversidad / Publicado el 23 DE DICIEMBRE 2019

El arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, pidió al gobernador Rodolfo Suárez vetar las modificaciones a la Ley 7722 y escuchar el clamor popular. Lo hizo a través de una carta pública, en la que le aseguró que haber ganado la elección por amplio margen, no significa que cuente con  licencia social para este tipo de proyectos mineros.

“Quienes tienen altas responsabilidades a su cargo, también deben escuchar el clamor del pueblo. Es parte del delicado arte de gobernar y que no necesita llegar a situaciones límites para percibir cómo una determinada cuestión es vivida por la gente. Una multitud esperanzada camina a lo largo y ancho de nuestra Provincia para pedirle a Ud, en virtud de sus prerrogativas constitucionales, que vete tales modificaciones”, expresó Colombo en la misiva.

La Policía Ambiental, solo un enunciado

Solo un enunciado: eso es por ahora la Policía Ambiental de Actividades Extractivas, uno de los controles que propuso el Ejecutivo en la iniciativa con el que modificó la Ley 7722, que prohíbía la utilización de determinadas sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

 

Parte del texto que el purpurado envio al gobernador, Rodolgo Suárez. 

El purpurado recordó que antes del tratamiento del proyecto del Ejecutivo escribió un texto a los senadores y diputados, pidiéndoles  que no modificaran la Ley 7722, hasta asegurar “un ámbito de discusión sereno, racional, lejano de fundamentalismos inconducentes para superar intereses sectoriales y concentrar la mirada en nuestra Provincia, en su crónica falta de agua, en la vida de las generaciones futuras”. Y aseguró que -tal como sucedió con otras personas que solicitaron lo mismo- no fue escuchado.

“Un acuerdo entre los grandes partidos políticos aseguró el rápido tratamiento de las modificaciones que hoy tiene ante su vista para su promulgación”, expresó en la carta.

Sin grietas, el oficialismo y el PJ modificaron la Ley 7722

Esta vez no hubo grieta entre el oficialismo y el PJ: los y las senadoras y diputados aprobaron en sesiones especiales las modificaciones a la Ley 7722, que prohibía -hasta ahora- el uso de sustancias tóxicas en los proyectos mineros.

El arzobispo también rechazó en su misiva una de las razones que dieron los funcionarios para avanzar con las modificaciones: que Suárez ganó la elección con 51,60% de los votos, lo que le otorgó la licencia social suficiente para cambiar la norma. Sin embargo, Colombo expresó que ese triunfo no es igual a licencia social para este tipo de emprendimientos, ni para cualquier otro que comprometa la vida, la salud y los bienes comunes. Destacó que para estos casos se requiere un consenso específico y explícito, porque de otra forma se pone en riesgo la “amistad social”.

“Como pastor de esta Arquidiócesis de Mendoza, le pido que no promulgue las modificaciones a la Ley 7722. Comprendo que no es fácil vetar la ley que Ud. mismo proyectó y los legisladores aprobaron. Sin embargo, seguramente en estos días, Ud. habrá podido “escuchar el clamor del Pueblo” y ello lo habrá llevado a una nueva mirada sobre este tema tan impactante para una Provincia que vive la emergencia hídrica más severa en décadas”

 

7722 | minería | ambiente | agua | suárez | cianuro