El boleto de micro seguirá sin aumentar

Así lo anticipó el Secretario de Servicios Públicos. Además, adelantó que la Nación seguirá mandando fondos para pagar los sueldos de los choferes.

El boleto de micro seguirá sin aumentar

Foto de archivo: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Transporte público / por Unidiversidad / Fuente: Diario UNO / Publicado el 11 DE JUNIO 2020

El secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, confirmó que la tarifa del transporte público seguirá congelada después de junio. Por otro lado, el funcionario señaló que el Gobierno nacional seguirá abonando por otros cuatro meses el subsidio de $ 180 millones, destinado a pagar una porción de los salarios de los choferes de micro.

"En la audiencia pública de principios de año, se decidió actualizar el resto del costo del sistema de transporte. Esto es, por ejemplo, lo que se les paga a las empresas por el kilómetro recorrido. Pero el Gobernador congeló lo que paga el usuario en Mendoza, que sigue siendo el boleto más bajo del país”, explicó el secretario en declaraciones brindadas a Diario UNO.

Ese compromiso de no subir el precio del boleto fue dispuesto por Rodolfo Suarez en enero, en medio de un inicio de gestión complicado por el debate de modificación de la Ley 7722. La medida regía hasta junio y la decisión de subir o no el boleto a partir del vencimiento del congelamiento recae en la secretaría a cargo de Mema. En ese sentido, el funcionario aseguró que “no está en ningún análisis” efectuar un aumento.

“Además de que el boleto cuesta $ 18, hay que recordar que acá hay dos trasbordos gratuitos, que con el abono personal se paga el 20 % menos y está vigente todo un sistema de descuentos para estudiantes y gratuidad para docentes, y, en pandemia, para el personal de la salud", agregó Mema.

Las tarjetas Red Bus dejarán de venderse en julio

El Gobierno informó que las tarjetas Red Bus, usadas para abonar los pasajes en el transporte público, dejarán de venderse en julio. Esta medida es parte de la implementación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) que comenzó a fines de 2019. A partir de ese mes, en los kioscos solo comercializarán ese nuevo plástico.

El subsidio que entrega la Nación para el transporte público se entregará por otros cuatro meses, de acuerdo a lo que anticipó el Secretario. “Eso es lo que mandó la Nación de enero a abril. Ahora, nos han confirmado que el subsidio va a llegar cuatro meses más”.

Esa suma de $ 180 millones, si bien no alcanza a cubrir la totalidad, se emplea para garantizar el salario de los choferes que trabajan para el sistema de transporte provincial.

sociedad | transporte público | natalio mema | mendotran | pasaje | boleto | congelamiento de tarifas | rodolfo suarez | pandemia | coronavirus