Aborto: "Sobrevivir es un privilegio de clases"

Este martes 20, la Plaza Independencia se vestirá de verde en el marco del primer "Pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito" que se realizará en Mendoza. De dónde surge la iniciativa, cuáles son sus argumentos y otros detalles.

Aborto: "Sobrevivir es un privilegio de clases"

Sociedad Radio Abierta Tour Siestero / Aborto legal / por Agustín Díaz / Publicado el 19 DE MARZO 2018

De la mano de una campaña que ya lleva más de 12 años, este martes el Congreso comenzará a definir el cronograma para debartir el aborto legal, seguro y gratuito. Julia López, vocera de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza, habló sobre el #Pañuelazo que se realizará el martes 20 a las 18.00 en la Plaza Independencia, así como en distintos puntos del país.

"No es discutir temas biológicos, sino de derechos y salud pública. Nadie niega la existencia de la vida. Una persona es un ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. En cambio, el óvulo fecundado no puede hacerlo. Esa es la vuelta de tuerca que hay que darle", argumentó la activista. Además, "la concepción es un término religioso que nosotras respetamos, pero que no se puede imponer como política de Estado. Las legislaciones en el país y en América se basan en la tradición judeocristiana", agregó.

Entre los grandes fundamentos de la campaña se encuentra el fin de la criminalización de las mujeres, que dejarían de ser juzgadas por practicarse un aborto, además de darles un marco legal. Al igual que en cada polémico debate, también se hacen eco de las voces en contra. "Es un monstruo que nos han creado, nosotras elegimos la maternidad planificada. Es someter a condiciones inseguras a quienes no tienen plata. Básicamente, sobrevivir un aborto es un priveligio de clase", opinó López.

 

El pañuelo verde

En 2005 se presentó el primer proyecto para la legalización del aborto legal, seguro y gratuito. Allí surgió la necesidad de generar un símbolo capaz de identificar la lucha. La figura del pañuelo referencia fuertemente a los de las Madres de Plaza de Mayo. El color verde, en tanto, se utiliza para diferenciarse de las asociaciones feministas y lograr una identidad propia. "Estamos muy contentas de que se haya generado esta vorágine, este pedido masivo de pañuelos nos enorgullece, que sea el símbolo de la lucha de los derechos de las mujeres", concluyó López.

  • ENTREVISTA JULIA LÓPEZ, VOCERA DE LA CAMPAÑA NACIONAL POR EL ABORTO SEGURO, LEGAL Y GRATUITO.

aborto | legal | congreso | debate