El esquema de vacunación contra la poliomielitis cambia desde este lunes

Con el nuevo calendario se remplaza la conocida Sabin Oral por la denominada Salk. Serán tres dosis, antes de los 6 meses, y un refuerzo, entre los 5 y 6 años.

El esquema de vacunación contra la poliomielitis cambia desde este lunes

Foto: Publicada por Diario Clarín

Sociedad Unidiversidad Vacunas / por Unidiversidad / fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 31 DE MAYO 2020

“Mañana va a ser un día muy importante en Argentina para la salud pública, para el programa ampliado de inmunizaciones”, adelantó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, segundos después de dar el reporte diario de este domingo 31 de mayo sobre el nuevo coronavirus.

Es que desde mañana, 1 de junio, el esquema de vacunación contra la poliomielitis cambiará en el país y pasará de la actual oral bivalente (bOPV), más conocida como Sabin, a la vacuna inactivada (IPV), también denominada Salk. Se aplicará en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de edad del niño o niña y el refuerzo al ingreso escolar entre los 5 y 6 años.

La vacuna Sabin oral fue esencial en la lucha contra esta enfermedad y permitió que en nuestro país no se registren casos de polio virus salvaje desde 1984. Hasta el momento, en el mundo, 3 países se consideran endémicos y solo 2 (Afganistán y Pakistán) presentan casos de poliomielitis por poliovirus salvajes.

Al respecto, la jefa de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, manifestó “En el mundo hay una sola enfermedad que se ha erradicado que es la viruela. La poliomielitis está en proceso de erradicación y este cambio, de pasar a Sabin a Salk, es un gran paso para llegar al momento histórico de decir chau polio”.

Foto: Ana Maria Nadal, ministra de Salud de la Provincia e Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones.

“Por eso, a partir del lunes 1 de junio el calendario sufre modificaciones, eliminando la vacunación por la enfermedad a los 15 y 18 meses y solo se realizará el esquema en los 2, 4, 6 meses con un refuerzo al ingreso escolar. Con esto, Mendoza se amolda a la estrategia planteada por la Organización Mundial de la Salud para terminar con esta terrible enfermedad para siempre”, concluyó Aguilar.

En esta situación compleja de pandemia, el Ministerio de Salud recomienda a todos los mendocinos a continuar con el esquema de vacunación obligatorio siempre con la premisa de concurrir a los centros de vacunación de cercanía, evitando traslados innecesarios.

poliomelitis | programa | vacunacion | argentina | mendoza | cambio