El Gobierno dispuso el cierre de centros comerciales

La medida comienza a regir desde este jueves. Quedan exceptuados y pueden abrir los centros médicos, las farmacias, los bancos y los supermercados que se encuentren dentro de esos centros.

El Gobierno dispuso el cierre de centros comerciales

Los shoppings de Mendoza cerrarán sus puertas a partir de esta medianoche. Foto: Prensa de Gobierno

Sociedad Unidiversidad Nuevo coronavirus / por Unidiversidad / Prensa de Gobierno / Publicado el 18 DE MARZO 2020

El Gobierno provincial anunció este miércoles que, a partir de esta medianoche, se dispone el cierre de los centros comerciales de toda la provincia. Quedan exceptuados de la medida y pueden abrir los centros médicos, como así también farmacias, bancos y supermercados que se encuentren dentro de los shoppings y tengan egreso e ingreso independiente al exterior.

Respecto a los patios de comida, solo pueden funcionar bajo la modalidad delivery, y los restaurantes que tengan salida al exterior pueden funcionar al 50 % de su capacidad.

De esta manera, las autoridades de los centros comerciales se acoplaron al blindaje propuesto por el Gobernador y cerraron sus puertas al menos hasta el próximo miércoles 25 de marzo. Mendoza se convirtió así en la octava provincia en tomar estas medidas, junto con Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Misiones y Tierra del Fuego.

Toda persona que ingrese Mendoza deberá aislarse 14 días

El gobernador Rodolfo Suarez anunció este mediodía, vía Twitter, que "a través del Decreto 390, toda persona que ingrese a Mendoza, sean extranjeros, nacionales argentinos o residentes en la provincia, por cualquier medio de transporte y por cualquier paso limítrofe, tiene la obligación de aislarse durante 14 días".

 

La situación en Mendoza 

Desde la aparición del coronavirus (Covid-19) en Argentina, ya se registraron más de 74 casos, de los cuales 4 no son importados y 1 es un posible autóctono en Chaco. En el caso puntual de la provincia, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza informó que existen 15 casos sospechosos internados hasta la fecha. En horas de la mañana llegó a la Provincia, del Hospital Malbrán en Buenos Aires, un estudio del paciente de 43 años, nativo de Países Bajos e internado en el Hospital Lencinas, que dio negativo para Covid-19.

También, la Dirección de Epidemiología informó que durante la noche de ayer y la mañana de este miércoles se han internado 7 pacientes en diferentes efectores por contar con sintomatología y nexo epidemiológico.

 

El detalle de los internados

Hospital Humberto Notti: Se internan dos niñas que no cuentan con nexo epidemiológico pero se decide el aislamiento. Ellas tienen 2 y 3 años respectivamente.

Hospital Lencinas: Se encuentra una mujer de 38 años que estuvo en España.

Hospital Scaravelli: Se aíslan 4 pacientes. Se trata de una mujer y un hombre que son de EE. UU. La mujer tiene 42 años, y el varón, 40. Las otras dos personas son amigos de los pacientes de EE. UU. que viven en Buenos Aires, dos hombres, ambos de 29 años.

Hospital Central: Internados hay 2 hombres: uno, de 50 años, con procedencia Brasil, y otro, de 34 años, con nexo con Brasil.

Hospital Del Carmen: Ingresaron a zona aislamiento 2 pacientes. Se trata de una persona de sexo masculino de 26 años proveniente de Brasil y una mujer que estuvo en el país vecino de Chile.

Hospital Español: Hay cuatro pacientes. La primera es una mujer de 48 años con procedencia de Francia y un adolescente de 15 años. Presentan tos y fiebre. También ingresan un niño de 3 años con procedencia de Brasil y una mujer de 62 años que estuvo en Italia.

Todos los pacientes están en zona de aislamiento, en perfecto estado de salud y a la espera de los resultados de laboratorio.

 

Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

  • Lavarse las manos regularmente con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol (alcohol en gel).
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y la boca con el pliegue del codo.
  • Informarse sobre los síntomas: en la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal.

Dime cuánto ayudas a los adultos mayores en tiempo de coronavirus

En medio de la pandemia del coronavirus, los adultos mayores de 60 años son los más desprotegidos, no solo por ser la población de mayor riesgo de contagio, sino también por las dificultades que les genera tener que cumplir la cuarentena dispuesta por el Gobierno, ya que muchos de ellos viven solos o con personas de las cuales deben estar alejadas.

provincial | salud | coronavirus | cierre | centros | comerciales | shoppings | malls | mendoza | marzo | 2020