Una por una, las 8000 víctimas del terrorismo de Estado

El informe considera a las víctimas de la represión ilegal entre 1966 y 1983, según las denuncias judiciales. Los datos despertaron el rechazo de organismos de DD.HH., pero desde el Ejecutivo dicen que es una lista elaborada en 2013.

Una por una, las 8000 víctimas del terrorismo de Estado

Claudio Avruj, secretario de Derechos Humanos de la Nación (Foto: Prensa Gobierno de Mendoza)

Datos interactivos Unidiversidad por Unidiversidad / Ana Vargas / Publicado el 09 DE NOVIEMBRE 2016

La Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, dio a conocer un informe que unifica el listado de víctimas de desaparición forzada y de asesinato por el accionar represivo ilegal del Estado argentino. Sin embargo, el informe oficial aclara que las cifras "de ninguna manera pueden considerarse definitivas" y que el "número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado", dado el carácter "parcial y provisorio" de la información disponible.

Igualmente, el documento generó el rechazo de los organismos de derechos humanos, con Estela Carlotto (Abuelas de Plaza de Mayo) a la cabeza: "Es una provocación y una persecución desagradable", dijo la dirigente al quejarse por una cifra que se aleja de los 30 mil desaparecidos denunciados históricamente por las organizaciones de derechos humanos. 

Fue el propio Avruj el que salió a aclarar que los datos fueron elaborados durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Se trata del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (Ruvte), que computó 7010 desapariciones forzadas y 1561 asesinatos, lo que suma 8571 víctimas de terrorismo de Estado entre 1966 y 1983.

La difusión de estos datos –que ya estaban disponibles en internet en el sitio de datos abiertos del Ministerio de Justicia de la Nación– comenzó por un pedido de información pública que hizo la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional para conocer "la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación, hayan sido luego halladas sin vida", detalló la Secretaría de Derechos Humanos.

En el mismo portal del Ministerio de Justicia se incluye otro listado, con 784 casos registrados por la Conadep sin denuncia formal ante la Secretaría de Derechos Humanos, que revisten la categoría de “presunción de desaparición forzada”.
 

Las víctimas del terrorismo de Estado, según el Ruvte

Como puede verse en la visualización de abajo, el registro especifica que entre 1966 y 1983 hubo "un total de 8571 víctimas debidamente formalizadas según el marco de referencia, de las cuales 7010 se consideran víctimas de desaparición forzada y 1561 se consideran víctimas de asesinato". No están incluidas las personas que hayan estado en cautiverio y hayan sido liberadas posteriormente ni los nietos recuperados.

Para recorrer los datos del interactivo se recomienda utilizar los filtros de nombre, lugar de nacimiento, año de denuncia y tipificación del caso que están ubicados en el costado derecho. 

derechos humanos | desaparecidos | dictadura | terrorismo de estado