Ambiente defiende a Ricardo Villalba

Eduardo Sosa, jefe de Gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, respaldó al científico y calificó de injusta la decisión del juez federal Sebastián Casanello, quien lo acusó de abuso de autoridad. El procesamiento se vincula con la metodología con la que se realizó el inventario de glaciares.

Ambiente defiende a Ricardo Villalba

Villalba era director del Ianigla al momento de comenzar el Inventario de Glaciares en 2012. Foto: Axel Lloret.

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 29 DE NOVIEMBRE 2017

Eduardo Sosa, jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, realizó una publicación en su cuenta personal de Facebook defendiendo al exdirector del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianigla), luego de que el juez federal Sebastián Casanello lo procesara por el delito de abuso de autoridad.

“Por un lado, conozco a Ricardo; lo conozco desde hace muchos años. He visto su compromiso con la defensa del ambiente, sus convicciones éticas y, por un lado, mi defensa va por lo personal. Por lo segundo, me parece que el procesamiento de Ricardo Villalba forma parte de un paquete que está cruzado por intereses políticos, intereses económicos y otros que están dando vueltas”, señaló Sosa a Unidiversidad. Y agregó: “Está claro que hay una pelea entre el kirchnerismo y el Gobierno nacional”, analizó el funcionario, al tiempo que dijo que “Casanello está sobreactuando y, bueno, obviamente el Gobierno nacional está siguiéndolo con un ojo muy atento por sus vinculaciones con el kirchnerismo. Entonces esta pelea se traslada a los casos, como pasa en muchos otros lugares”.

El funcionario expresó su apoyo a Villalba y agregó que conoce su lucha. Concretamente, el tener que destinar energías “que deberían estar ubicadas en otro lugar” a defenderse y buscar abogados. Concluyó que el procesamiento le parece “una injusticia muy grande”.

Con respecto a la Asamblea Jáchal No Se Toca, uno de los impulsores de la denuncia contra Villalba, el ambientalista alegó que conoce a muchos de sus miembros y que ellos tienen una fuerte convicción por la defensa del ambiente, pero que no eligieron la estrategia correcta y el caso se desdibujó: “Esta denuncia, que tiene una buena intención inicial, es aprovechada por muchos otros que tienen una pelea política entre los partidos nacionales”, analizó.

Sosa, si bien aclaró que se trata de una mera opinión personal, respaldó la metodología empleada por el Ianigla para el relevamiento de los glaciares: “Tiene una explicación dentro de las convenciones científicas, dentro de lo que se trabaja. No quiere decir que un glaciar que sea de menos de una hectárea no va a ser protegido por la ley”.

 

La imputación

El juez federal Sebastián Casanello procesó a Ricardo Villalba por abuso de autoridad y por haber incumplido con el control de la Ley de Glaciares. Cuando él era director del Ianigla, el organismo dependiente del Conicet comenzó a elaborar el Inventario Nacional de Glaciares. La creación de este inventario figura en esa norma promulgada a fines de 2010.

El cuestionamiento es hacia la metodología empleada por el Ianigla para la elaboración del inventario. Como no fueron incluidos los glaciares de menos de una hectárea de superficie, se dice que esto favoreció a la empresa Barrick Gold, que pudo seguir extrayendo minerales de Veladero y Pascua Lama, donde se produjeron varios derrames de agua cianurada desde 2015.

Los denunciantes fueron la Asamblea Jáchal No Se Toca, vecinos de ese departamento de la provincia de San Juan y algunos abogados ambientalistas. Villalba defendió desde el primer momento el criterio utilizado por el Ianigla para la inclusión de los glaciares en el inventario.

En su momento, el científico dijo: “Hay una limitación técnica, ya que con las imágenes satelitales que estaban disponibles, era imposible visualizar glaciares que tuvieran menos de una hectárea. También hay una justificación de costos y de logística, de accesibilidad de todos los cuerpos de hielo en el país y de tiempos, porque el inventario debe estar listo en cinco años”. Villalba también negó rotundamente tener relación con la compañía minera. “Ianigla no tiene ningún convenio, ningún documento firmado con la Barrick y ninguno de los investigadores que hizo algún trabajo para la empresa, lo que está permitido por el Conicet, formó parte del equipo del Inventario”.

Sin embargo, en la decisión de Casanello se lee que la limitación tecnológica de captación de imágenes satelitales no se condice “con los testimonios brindados por expertos en la materia y familiarizados con el mapeo de cuerpos de hielo”. El documento agrega que el Ianigla tenía conocimiento de la exclusión de glaciares que se encuentran en el área de Veladero y Pascua Lama.

sociedad | casanello | ricardo villalba | ianigla | procesado | imputado