"El software de monitoreo de exámenes garantiza la transparencia"

Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, y Jorge Finochietto, secretario de Tecnología y Educación Virtual, contaron en Radio U los detalles de esta nueva medida que generó polémica.

"El software de monitoreo de exámenes garantiza la transparencia"

Foto: lmdiario.com.ar

Sociedad Radio U Dale! / Educación / por Fuente: Radio U / Infobae / Publicado el 02 DE JULIO 2020

La Facultad de de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) implementó un software de monitoreo a disposición de los docentes para la realización de exámenes llamado Respondus, entre otras medidas de educación a distancia. Pablo Recabarren, decano de esa unidad académica, y Jorge Finochietto, secretario de Tecnología y Educación Virtual, dialogaron en Radio U sobre esta medida que provocó muchas críticas.

El programa inhibe la navegación por internet mientras se rinde el examen. El alumno solo puede contestar la prueba y el resto de las opciones informáticas se bloquean hasta que la entregue. Por otro lado, filma al estudiante durante toda la evaluación y capta, a través de reconocimiento facial, posibles señales de “trampa”.

La licencia por un año de de esta herramienta tuvo un valor de 17.545 dólares, lo que a la cotización oficial da poco menos de 1.3 millones de pesos. Hasta el momento, solo las facultades de Ciencias Exactas y Económicas utilizarán el programa. Del otro lado, varias unidades académicas, agrupaciones de docentes y estudiantes expresaron su rechazo. Desde su mirada, implica una intromisión en la privacidad de los alumnos y profundiza las desigualdades entre quienes disponen de los recursos tecnológicos y quienes no, informó Infobae.

Pablo Recabarren dijo que no es un software adquirido por la Universidad de Córdoba, sino por las Facultades. “Hay mesas de exámenes con 50 alumnos que se hacen imposibles de supervisar, por eso han decidido utilizar este software”, contó.

Con respecto a la polémica señaló: “Es de uso voluntario para el docente que lo solicite y sólo un 10 % de los docentes de la Facultad lo ha pedido para las mesas de julio. Este cuatrimestre hubo clases y se han tomado parciales de manera virtual y ocurrieron incidentes. La herramienta es una garantía de una evaluación transparente”.

Por su parte, Jorge Finochietto dijo que se ha creado una imagen negativa del software. “El primer principio es que sea solo el docente quien pueda ver al estudiante para reducir la invasión de la privacidad de los alumnos, que también tienen que mostrarse frente a sus compañeros. El software funciona grabando a los estudiantes rindiendo, los docentes pueden analizar cómo rindió el estudiante y luego los videos se eliminan”, aclaró.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Pablo Recabarren y Jorge Finochietto.

examenes | universidad | cordoba | educacion | distancia