El Tribunal "recorrió" el Próvolo por primera vez gracias a una grabación

Los magistrados vieron material registrado durante la investigación. Una exalumna señaló los lugares donde padecieron los abusos.

El Tribunal "recorrió" el Próvolo por primera vez gracias a una grabación

Los magistrados pudieron ver el Próvolo por dentro, gracias a la grabación de una inspección ocular que se realizó durante la investigación. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 19 DE SEPTIEMBRE DE 2019

Los integrantes del Tribunal que llevan adelante el juicio por presuntos abusos en el Próvolo vieron por primera vez las instalaciones del Instituto por dentro e incluso observaron a una de las exalumnas señalando los lugares donde denunciaron sufrir las vejaciones. Esto, gracias a la reproducción del video de una inspección ocular que se realizó durante el proceso de investigación.

Esta fue la primera vez que los magistrados pudieron ver y tener dimensión real del predio en que funcionaba el instituto, donde los exalumnos denunciaron haber sufrido abusos y malos tratos por partes de los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y el jardinero Armando Gómez.

Próvolo: testigo clave mostró a los jueces los lugares donde fue abusada

Los integrantes del Tribunal que llevan adelante el juicio por presuntos abusos en el Próvolo vieron por primera vez las instalaciones del Instituto por dentro e incluso observaron a una de las exalumnas señalando los lugares donde denunciaron sufrir las vejaciones.

El titular de la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, confirmó que la inspección ocular que se grabó durante la investigación les permitió a los magistrados tener un correlato en imágenes de las denuncias de los exalumnos. Esto, porque en sus testimonios cuentan en qué lugares sufrieron los abusos.

Las inspecciones grabadas en el interior del Instituto hoy son un material clave, teniendo en cuenta que poco tiempo después del inicio de la investigación judicial, la Asociación Obra San José vendió el predio a la municipalidad Luján de Cuyo y actualmente funcionan ahí dependencias comunales, es decir que el sitio está complemente modificado.

Corbacho quedó más comprometido por reiterados abusos a una joven

El sacerdote Horacio Corbacho (59) quedó más comprometido en el proceso en su contra, luego de que una ex alumna lo acusó de reiterados abusos. El Tribunal que lleva adelante el primer juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo continuó escuchando la reproducción de la declaración de una testigo de identidad reservada, que se grabó en varias oportunidades durante 2017 y que en total tiene una duración de 9 horas.

 

Escucharán a testigos

El fiscal explicó que durante la audiencia también se concluyó con la reproducción del testimonio de una denunciante que fue grabado en cámara Gesell en 2017.

Iturbide comentó que solo falta la reproducción de las denuncias de dos víctimas y que luego comenzarán con los testimonios de profesionales que actuaron en el proceso de la investigación, así como de familiares de los exalumnos.

Este viernes y el lunes no habrá audiencias en el juicio, debido a que el Tribunal autorizó a una de las intérpretes en lengua de señas a asistir a a una capacitación en Buenos Aires.

Próvolo: "El juicio es una forma de procesar el trauma"

Para los sobrevivientes del Instituto Próvolo, el juicio que se realiza contra dos sacerdotes y un jardinero por abuso sexual es una forma de procesar el trauma, una posibilidad de reivindicación y de reestablecer el lazo con la comunidad.

 

Marcha de sobrevivientes

Mientras en el interior del Poder Judicial se desarrollaba una nueva audiencia del juicio, en las escalinatas se reunió al mediodía un grupo de sobrevivientes y familiares. Pidieron que el proceso no se demore y que los acusados tengan condenas ejemplares.

Con la ayuda de una intérprete en lengua de señas, una de las exalumnas aseguró que lo único que quieren es justicia, que todo lo que denunciaron es verdad y que fueron muchos años los que sufrieron en el instituto.

La joven dijo que no tienen más vergüenza y que seguirán reclamando hasta que logren la condena de los acusados. Y no solo se refirió a los tres que están en juicio, sino a la religiosa Kumiko Kosaka, acusada en la segunda causa.

A los sobrevivientes mendocinos los acompañó Daniel Sgardelis, uno de los denunciantes de la causa abierta en La Plata, la que ya tiene a tres personas imputadas, entre ellos, al sacerdote Corradi.

provolo, sordos, abuso, sexual, corradi, corbacho, gomez, verona, italia, sacerdotes, iglesia, catolica,