El último legado de Marziali

Unidiversidad | Sociedad

13 de julio de 2017, 12:25. Por: Unidiversidad.


La imagen y la voz del trovador quedaron registradas en un video donde distintas personalidades mendocinas invitan a estar en la sentencia del multijuicio contra represores y cómplices. También estará Estela de Carlotto.


El último legado de Marziali

Jorge Marziali, cantautor mendocino fallecido el pasado 9 de julio, fue parte de este video de "invitación".


“El juicio es de todos, vos también tenés que ir”. Con esas palabras, probablemente las últimas públicas, antes de su muerte, el cantautor mendocino Jorge Marziali invita a la lectura de sentencias del Megajuicio. El artista falleció el pasado domingo 9 de julio, a sus 70 años en Cuba.

Estudiantes, deportistas, militantes sociales, docentes y artistas varios participan de un video difundido por las redes sociales. En el mismo, estas personalidades locales invitan a presenciar la lectura de sentencia de los juicios a militares por los delitos de lesa humanidad en Mendoza. Este hecho histórico será el miércoles 26 de julio a las 17 en Tribunales Federales, ubicado en España y Pedro Molina de Ciudad.

Parte de esa breve producción audiovisual es Jorge Marziali, mendocino, experiodista durante la época de la última dictadura militar e ícono de la música argentina. El cantautor se había radicado en Traslasierra, localidad de Córdoba. Al momento de su muerte, Marziali estaba en la tumba de Ernesto "Che" Guevara en el mausoleo que alberga los restos del revolucionario argentino, en la ciudad de Santa Clara, Cuba.

 

La Megacausa

El sitio juiciosmendoza.wordpress.com –portal que lleva el seguimiento de estos juicios por delitos de lesa humanidad- describe a la Megacausa como el resultado de la acumulación de alrededor de 20 causas por Delitos de Lesa Humanidad que se debaten desde el 17 de febrero de 2014, en el cuarto Juicio de Mendoza.

Los delitos van desde la apropiación de una menor, detenciones, secuestros, torturas, hasta violaciones, desapariciones y/o asesinatos contra más de 200 víctimas. Estos crímenes fueron perpetrados por las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía de la Provincia, responsables de las torturas en la Penitenciaria Provincial, y cuatro jueces que omitieron investigar los asesinatos y otros crímenes, constituyéndose en cómplices. 

Megacausa: el 26 de julio se conocerán las sentencias

La noticia la confirmó la abogada querellante del cuarto juicio, Viviana Beigel. Se trata de uno de los procesos más importantes de país que involucra a cuatro exjueces federales.

 

Otras personalidades

Los abogados querellantes anticiparon que estarán ese día en la sala de debates en Mendoza, Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, y esperan una respuesta del ex juez español Baltazar Garzón.

 

Comunicado oficial

Desde el Juzgado emitieron un comunicado a causa de la convocatoria por la sentencia de la Megacausa que se ha ido viralizando en las redes. "Ante una convocatoria informal dada a conocer por redes sociales y medios de comunicación, Presidencia informa que el pleno Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 1 de Mendoza aún no ha decidido oficialmente día y hora de lectura de veredicto en autos 076M, caratulado Menéndez Sánchez, Luciano Benjamín, y otros; y sus acumulados". 

 

Etiquetas:
sociedad | megacausa | sentencia | jorge marziali