Empleo municipal: Malargüe y Las Heras, los que más personal sumaron en un año

Ambas comunas cambiaron de signo político, del PJ a la UCR, en diciembre. Ya aumentaron 13 y 11 % su cantidad de empleados. En tanto, Luján y Tupungato están en el otro extremo: redujeron 31 y 23 % su planta de personal. Este es el ranking 2016.

Empleo municipal: Malargüe y Las Heras, los que más personal sumaron en un año

Datos interactivos Unidiversidad por Unidiversidad / Camila Balter - Leo Oliva / Publicado el 21 DE JULIO 2016

 

 

municipales | empleados | despidos


Los números que declara cada municipio

Ñoquis, despidos, ajuste: términos que desde el cambio de gobierno, a fines de 2015, vienen dominando la agenda mediática. Por ello, Unidiversidad realizó un relevamiento sobre la cantidad de empleados (de planta y contratados) que tienen actualmente los municipios de Mendoza, de acuerdo con el último reporte de personal publicado por cada comuna (correspondiente al primer trimestre de 2016) de acuerdo con lo que exige la Ley de Responsabilidad Fiscal, cuya presentación al Tribunal de Cuentas cerró el 30 de junio.

Según los datos declarados por todos los municipios, el ranking de cantidad de empleados no ha variado de acuerdo con el informe publicado por Unidiversidad el año pasado: el mayor empleador sigue siendo Guaymallén, que tiene 3.819 trabajadores, aunque desde que asumió el intendente radical Marcelino Iglesias se redujo 5 % su planta de personal. En tanto, Malargüe (13 %), Las Heras (11 %) y General Alvear (4 %) tuvieron un incremento de trabajadores. Estas tres comunas en diciembre pasado también cambiaron de signo político, del PJ a la UCR: las gobiernan Jorge Vergara Martínez, Daniel Orozco y Walter Marcolini, respectivamente.

Según el intendente malargüino, el incremento de personal en su municipio se debe al alto nivel de desempleo que se produjo como consecuencia de la detención de la obra pública y del proyecto minero Vale (ver nota aparte).

Por su parte, Francisco Lo Presti, jefe de gabinete de Las Heras, explicó a Unidiversidad que la variación entre el primer trimestre de 2015 y el de 2016 (321 empleados nuevos, es decir, un 11 % más) corresponde a la incorporación de trabajadores a la policía municipal, a la cual se sumaron alrededor de 200 personas en mayo de 2015. Asimismo, señaló que en agosto de 2015 se tomaron 100 empleados más. En síntesis, resaltó que la gestión anterior fue la responsable de dicha variación .

En la lista hay otros cinco departamentos que aumentaron su cantidad de personal: Rivadavia, Lavalle, La Paz (los tres, 2 %), San Martín y Tunuyán (ambos, 1 %), todos municipios cuyos intendentes fueron reelectos.

En tanto, son nueve las comunas que cuentan hoy con menos trabajadores en su nómina respecto a un año atrás, entre las que se destacan dos casos cuyo intendente es hoy de otro signo político: Luján, que bajó 31 % su cantidad de empleados desde que asumió el intendente Omar De Marchi (PRO), y Tupungato, que redujo 23 % en la administración de Gustavo Soto (UCR).

En los gráficos interactivos también se puede comparar la cantidad de empleados que tiene cada municipalidad por categoría. Se pueden consultar los de planta permanente, los temporarios (es decir que no están en planta permanente pero que cobran con bono de sueldo y están en relación de dependencia con el municipio) y los contratados (prestan un servicio a la comuna (en su mayoría profesionales, como por ejemplo arquitectos).

Así, La Paz deja a la vista un caso raro: tiene más contratados que trabajadores de planta.