En Argentina se produjo un femicidio cada 35 horas en lo que va del año

El Observatorio de Mumala informó que 21 mujeres perdieron la vida por violencia machista durante enero. También existieron 19 intentos de femicidio y hay 6 casos en proceso de investigación. En Mendoza no se registró ningún caso.

En Argentina se produjo un femicidio cada 35 horas en lo que va del año

Hubo 21 femicidios en el país durante el primer mes del año. Foto: Twitter

Sociedad Unidiversidad Violencia de género / por Unidiversidad / Publicado el 31 DE ENERO 2020

La organización feminista Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) dio a conocer el registro nacional de femicidios durante el primer mes del año. Las estadísticas arrojaron números alarmantes y preocupantes de cara al futuro.

Según  el informe, se registraron "21 femicidios directos, 6 muertes en proceso de investigación y 19 intentos de femicidio durante enero en Argentina, lo que significa un femicidio cada 35 horas”.

Luego de conocerse las cifras, desde la entidad feminista enviaron un mensaje al Gobierno nacional: "En enero, una mujer es asesinada cada 35 horas en Argentina, consecuencia de la violencia machista, pero nos convertimos en potenciales víctimas de femicidio cada 24 horas. Exigimos al Estado nacional la declaración de Emergencia en violencia de género. Necesitamos medidas urgentes, concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes. Pasaron 10 años desde la sanción de la Ley 26485 y seguimos reclamando presupuestos acordes, y con perspectiva de género, para la implementación de políticas públicas específicas que tiendan a eliminar las desigualdades que sufrimos las mujeres y las disidencias".

"Esperamos que esta nueva gestión otorgue prioridad a la lucha contra la violencia machista con recursos integrales, efectivos y sistemáticos", agregaron desde el observatorio.

Mumalá registró 2.749 femicidios durante la última década

Los femicidios registrados en el país durante la última década fueron 2.749, con un promedio de 275 víctimas anuales y 3.295 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madres, según un relevamiento de la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMalá) que insistió en su reclamo para que se declare la Emergencia Nacional en Violencia de Género Desde el 1ro de enero de 2010 hasta el 31 de diciembre de 2019 se registraron 2.749 víctimas de femicidios; (mujeres de manera directa, travesticidios , mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados) y 264 víctimas de femicidio vinculados de niñas y varones.

En cuanto al desglose de los datos, las provincias que sufrieron el mayor número de femicidios son Santa Fe, Salta y San Luis, con tres femicidios cada uno. Además, según el informe, en Mendoza no hubo femicidios en los que va del año.

Finalmente, el informe resaltó los vínculos que tenían las víctimas con sus agresores. En el 57 % de los casos, se trató de parejas y en el 23 % eran exparejas.

Por último, desde Mumala describieron algunas de las formas en las cuales fueron asesinadas: por arma de fuego, el 28 %; por arma blanca, el 19 %; por asfixia, el 5 %; por incineramiento, el 10 %; a golpes, el 33 %. El 5 % de las víctimas fueron torturadas, envenenadas o caídas de altura.

 

El informe

sociedad | nacional | femicidios | números | enero | víctimas | parejas | enero | argentina | 2020