En cuotas y online, así compran sus viajes los mendocinos

En los últimos tiempos se impuso esta tendencia de compra. Agencieros tradicionales se adaptan para seguir siendo competitivos.

En cuotas y online, así compran sus viajes los mendocinos

Sociedad Unidiversidad Turismo / por Florencia Martínez del Río / Publicado el 12 DE NOVIEMBRE 2019

Elegir desde casa el lugar de destino de las vacaciones es una tendencia a la que los mendocinos no son ajenos, según comentaron desde las agencias de turismo tradicionales, que debieron adaptarse a esta nueva modalidad online para no quedarse en el camino. Sus representantes explicaron que aquellos que ya reservaron un destino para escapar de la rutina lo hicieron bajo un denominador común: pagaron con tarjeta de crédito y en cuotas.

A la hora de planear y contratar un viaje, cada persona tiene su método preferido con el que se siente más cómoda y segura. Algunas eligen la compra online, una forma ya instalada en lo últimos años a la que se puede acceder desde la comodidad del hogar o desde cualquier parte a través de un dispositivo móvil. Otros prefieren dialogar con el vendedor cara a cara en una agencia. Lo cierto es que para no perder competitividad, las firmas de turismo tuvieron que adaptarse a los nuevos tiempos y ofrecer los dos modos de compra.

En el centro mendocino hay varias agencias de este tipo, con escritorios reales, folletos físicos y personas dispuestas a explicar los detalles de los viajes y responder preguntas de los viajeros. Unidiversidad dialogó con sus representantes, que coincidieron en que cada vez son más las personas que compran a través de internet, lo que hizo que tuvieran que ofrecer también esa alternativa. Sin embargo, señalaron que aún existen los que se acercan al local a planificar su viaje, algo que este medio pudo constatar en el recorrido por las agencias.

“El canal de venta online se ha acrecentado muchísimo, lo tenemos hace dos años. Nuestro fuerte es el presencial, pero vemos que cada vez aumenta más la otra opción y eso se ve en las estadísticas. Ahora se reactivó mucho con el Cyber Monday (evento virtual de descuentos)”, contó una vendedora de ISC Viajes. 

Los agencieros consideraron que adaptarse a las nuevas tecnologías es fundamental para no perder la competitividad. “Estamos en la era de los servicios; si no te hacés amigo de lo que se viene y de lo que ya está, te quedás atrás. Si una persona entra a internet a contratar su viaje y del otro lado tuvo una buena respuesta, listo”, agregó.

No solo se trata de poder habilitar una contratación online, sino también de abrir canales de comunicación que faciliten el contacto entre el interesado y la empresa. Con el paso de los años, las agencias tradicionales crearon sus páginas web, redes sociales, correos electrónicos y números de WhatsApp a través de los cuales brindan información. Tal es el caso de Beatriz Cabrera Viajes, que en su espacio virtual tiene un completo buscador de destinos, paquetes, traslados, vuelos y alojamientos donde el viajero puede simular su viaje.

Dada esta tendencia, los eventos de descuentos como Cyber Monday ayudan a mejorar las ventas. Según señalaron, los viajes al Caribe están entre los más pedidos por los mendocinos. Que el Gobierno nacional pusiera restricción para sacar dólares en el exterior ayudó a que la gente se volcara al all inclusive, afirmaron.

Sobre la modalidad de pago, las cuotas son las protagonistas. Los extranjeros que vienen a Mendoza prefieren pagar en efectivo, pero los argentinos de otros distritos que llegan a la provincia y los mendocinos en viaje deben financiarse para poder vacacionar. Lo hacen con las tarjetas de crédito en varios pagos o arreglando con la agencia el monto por mes según sus posibilidades. También se redujeron los días que pasan fuera de la provincia.

“Esta modalidad se entiende por la situación económica del país”, comentó el encargado de los viajes de cumpleaños de 15 de Rispoli. En ese sector “las ventas bajaron sustancialmente", ya que los precios son en dólares. “La crisis afecta a todos los ámbitos, pero todavía más a este sector. Por eso surgieron varias opciones de viajes que buscan estar al alcance de la gente”, agregó. Acerca de los métodos de contratación, comentó que todos lo hacen de manera presencial y las cuotas, que suelen pagarse en uno o dos años, se acuerdan según las posibilidades del cliente.

La situación de los turistas argentinos que vienen a Mendoza es similar, ya que optan por pagar en cuotas y se la "rebuscan" para ahorrar dinero, aseguraron desde varias agencias, como Kahuak Turismo. El comportamiento es diferente al de los visitantes extranjeros: "Prefieren pagar las excursiones completas. En cambio, los argentinos eligen hacer actividades por su cuenta, contratar un vehículo, ir en micro o en remis y dividir los gastos".

sociedad | vacaciones | viajes | tarjetas | mendocinos | caribe