Cerca de 200 personas padecen fibrosis quística en Mendoza

En Argentina, nacen entre 80 y 100 niños por año que sufren esta enfermedad, que ya tiene ley nacional para su cobertura.

Cerca de 200 personas padecen fibrosis quística en Mendoza

Imagen Ilustrativa

Sociedad Unidiversidad Salud / por Fuente: Prensa Senado / Publicado el 27 DE JULIO 2020

El Senado de la Nación sancionó la Ley de Fibrosis Quística de Páncreas y Mucoviscidosis que tenía media sanción de la Cámara Baja. Después de varias semanas de debate, se aprobó la iniciativa que declara de interés nacional la lucha contra esta enfermedad, pero además fomenta el estudio, investigación, la educación de la sociedad y detección temprana de sus causales. Esta es una afección hereditaria que no tiene cura.  

La fibrosis quística afecta a las células que producen la mucosa, el sudor y los jugos gástricos, estos fluidos se tornan espesos y pegajosos para luego, atascan los tubos, los tractos y los canales. Los síntomas pueden variar. Incluyen tos, infecciones pulmonares repetitivas, imposibilidad de subir de peso y heces grasas. El tratamiento puede aliviar los síntomas y reducir las complicaciones. Los análisis a los recién nacidos contribuyen a un diagnóstico temprano.

En la Argentina, según el Registro Nacional de Fibrosis Quística, nacen entre 80 y 100 niños por año que padecen esta enfermedad que afecta la capacidad pulmonar y ocasiona serios problemas digestivos e infecciones que pueden ser mortales. En la provincia de Mendoza existen al menos 200 casos.

La patología afecta el funcionamiento del aparato reproductor masculino (infertilidad) y femenino (reducción de la fertilidad), así como también a las glándulas sudoríparas. Como poseen un nivel de sal superior al normal, los padres suelen notar la sal al abrazar y besar a sus hijos e hijas siempre que transpiran. Es una enfermedad crónica más frecuente en niños y adultos jóvenes, puede ocasionar graves infecciones pulmonares que, a su vez, pueden conducir a la muerte.

Cobertura inmediata, la principal meta del proyecto sobre fibrosis quística

Ya cuenta con sanción inicial y este martes el Senado nacional podría convertirlo en ley. "Es una enfermedad muy cara", señaló a Radio U Marcela Montaner, mamá de Lautaro, un joven que realizó un video para pedir que la iniciativa se ...

 

¿Qué partes del cuerpo afecta la fibrosis quística?

La fibrosis quística es un trastorno heredado que causa daños graves en los pulmones, el sistema digestivo y otros órganos del cuerpo. La fibrosis quística afecta a las células que producen moco, sudor y jugos digestivos.

¿Cómo se detecta la fibrosis quística?

Los tipos más comunes de exámenes para la fibrosis quística incluyen la extracción de una muestra de sangre para pruebas genéticas o la realización de una prueba del sudor. Una prueba de sudor mide la cantidad de sal en el sudor de una persona.

¿Cómo se puede prevenir la fibrosis quística?

La única medida preventiva ante la fibrosis quística a la que se puede optar es a la de realizar un estudio genético en padres portadores del gen defectuoso que provoca esta enfermedad, para saber qué riesgo o posibilidad correría el hijo de padecerla.

¿Cuántos tipos de fibrosis hay?

  • Fibrosis del pulmón o fibrosis pulmonar
  • Fibrosis del hígado
  • Fibrosis del corazón
  • Fibrosis mediastínica
  • Fibrosis retroperitoneal de la cavidad
  • Fibrosis de la médula
  • Fibrosis de la piel
  • Escleroderma o esclerosis sistémica

ley de fibrosis quística | senado de la nación | salud