"En muchos hospitales no se cumple con la rotación del personal cada 14 días"

Así lo afirmó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud, a Radio U. Habló sobre la cantidad de personal contagiado en Mendoza y las malas condiciones en las que trabajan.

"En muchos hospitales no se cumple con la rotación del personal cada 14 días"

Foto: Archivo Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Radio U Bang Bang / Distanciamiento social / por Unidiversidad / Publicado el 07 DE JULIO 2020

Cuatro médicos del Hospital Lagomaggiore y una enfermera del Hospital Perrupato figuran entre los 14 nuevos casos positivos de coronavirus que fueron informados este lunes en Mendoza. Además, entre los contagiados hay familiares de cada uno de ellos. La situación trajo otra vez a la agenda diaria la realidad que viven los trabajadores de la salud en la provincia en plena pandemia, sus condiciones laborales y los elementos de cuidado que se les proporcionan en los ámbitos privado y público. Desde el gremio Ampros, expresaron una vez más que dentro de los hospitales hay "falta de logística", ya que no se aplica el régimen laboral de 14 días por 14 días, no se hacen testeos al personal ni se los aísla en hoteles.

"Se sabe que en el resto del mundo, el porcentaje de personal de la salud contagiado es alto. En Mendoza, está por encima del 10 % y se duplicó en los últimos tres días. Hay errores que hay que subsanar", indicó Claudia Iturbe, secretaria adjunta de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (Ampros). Dio a conocer el escenario en el que trabajan médicos, enfermeros y otros trabajadores del área de salud y pidió a la ministra Ana María Nadal que se trabaje "codo a codo" para tomar decisiones que protejan a quienes están en la primera línea de la trinchera.  

Sostuvo que desde que se declaró la cuarentena en Mendoza, el sistema de rotaciones se ha aplicado solo de acuerdo al criterio de cada director de hospital, sin tener en cuenta un punto de vista epidemiológico. "En el Central les dijeron a los trabajadores que ya era mucho el tiempo de vacaciones que tenían, así que debían ir todos a trabajar. Allí, los espacios comunes son muy pequeños y están hacinados. Los lugares más chicos son donde se desempeñan los residentes, por eso muchos se han contagiado", sostuvo Iturbe.

Parte de este escenario caótico en el área de salud se hizo visible por los propios profesionales del Lagomaggiore, tras conocerse la cantidad de personal contagiado. Señalaron que el brote se debió, precisamente, a que no se cumplió con la rotación de personal cada 14 días que se había acordado con las autoridades sanitarias. Además, se viralizó la carta de un residente por la red social Facebook, en la que cuenta las malas las condiciones laborales en las que trabajan.

Aunque Iturbe aclaró que en la parte pública no faltan insumos, desde el gremio no pueden tener información de lo que sucede en los hospitales privados. "En el Español sí tenemos delegados, que nos han dicho que cuentan con los elementos que necesitan, pero no sabemos qué pasa en otros lugares. En el Italiano, por ejemplo, nos hemos enterado de que no les queda otra que usar el barbijo quirúrgico durante una semana, cuando solo dura cuatro horas", indicó Iturbe.

 

La carta de un residente del Lagomaggiore

 

Audio

  • Entrevista a Claudia Iturbe.

    Secretaria adjunta de AMProS

medicos | enfermeros | salud | regimen | contagiados | mendoza | ampros