En primera persona: vivir con la enfermedad de Lyme, "la gran imitadora"

Se la denomina así porque es capaz de imitar los síntomas de más de 70 enfermedades. Pablo Rodrigo Pérez, conductor de “Aguas Arriba”, de ESPN, contó su fatídica experiencia con esta afección. Según Pérez, en Argentina niegan la existencia de casos autóctonos, aunque él afirma que el suyo lo es. Famosos como Richard Gere y Thalía padecen Lyme.

En primera persona: vivir con la enfermedad de Lyme, "la gran imitadora"

Foto: vía web

Sociedad Radio Abierta Tire y Afloje / por Nelson Scariot, Neyén Avila, Marcelo Ríos y Sebastián Peralta / Publicado el 28 DE MARZO 2019

La enfermedad de Lyme es una infección transmitida por la picadura de una garrapata portadora de la bacteria denominada Borrelia Burgdorferi. Este padecimiento puede afectar a múltiples órganos del cuerpo humano y produce un conjunto variado de síntomas que, si no son tratados a tiempo, pueden generar fuertes dolores, parálisis facial y hasta la muerte.

Pablo Rodrigo Pérez fue diagnosticado con la enfermedad de Lyme en 2017, luego de ser picado en nuestro país por garrapatas: “En Argentina desestimaron que tuviera esta enfermedad. Por lo tanto, seguí visitando médicos, que me diagnosticaron mal de Alzheimer, fibromialgia, miastenia gravis y hasta cáncer”, afirmó el conductor de Aguas Arriba, programa de ESPN.

Pérez se vio obligado a viajar a México para obtener mayores precisiones sobre este padecimiento por medio del test Western Blot: “Este análisis no se hace en Argentina, por eso tuve que viajar a Ciudad de México, donde me atendí con la médica Almudena Cervantes, especialista en Lyme. Realizó el análisis y dio positivo”, explicó el guía de pesca.

“He tenido que estudiar la enfermedad porque en nuestro país no tenemos médicos que se especialicen en ella. Esto se debe a la sencilla razón de que en Argentina hay una negación de la enfermedad de Lyme. Las autoridades sanitarias niegan que existan casos autóctonos, pero mi caso es autóctono”, reveló Pérez.

La enfermedad de Lyme es denominada "la gran imitadora" debido a que sus síntomas son similares o iguales a más de 70 variedades de enfermedades. Además, es una afección médica que va transitando diferentes etapas, en las que ataca diferentes órganos del cuerpo humano: “Su tratamiento es muy complejo, tuve que pasar por más de 20 médicos para llegar al diagnóstico de esta enfermedad”, expresó Pablo Rodrigo Pérez.

“Al no existir tratamiento en Argentina para la enfermedad de Lyme, los médicos me recomendaron irme de inmediato del país porque, si no, me iba a morir. Por eso me fui a México a tratarla. Si hay un diagnóstico a tiempo, la enfermedad termina. En mi caso, no hubo un diagnóstico prematuro, por eso pasé a ser enfermo crónico”, contó el conductor de ESPN. Pérez explicó que, a partir de la aparición de esta enfermedad, su vida ya no es la de antes. Ha perdido energía física y mental, tiene problemas para conciliar el sueño y debe llevar una estricta dieta de pescado y vegetales verdes.

Por eso resaltó la importancia de concientizar a la población sobre la enfermedad de Lyme, para que existan en nuestro país un diagnóstico y un tratamiento a tiempo para esta afección.  

  • Entrevista con Pablo Rodrigo Pérez:.

enfermedad de lyme | garrapatas | lyme