En qué consiste el proyecto de emergencia alimentaria

La iniciativa que reclama la oposición permite reasignar partidas presupuestarias y agilizar las compras para comedores. Habrá sesión especial.

En qué consiste el proyecto de emergencia alimentaria

Foto: Política del Sur

Sociedad Unidiversidad Emergencia alimentaria / por Unidiversidad / Fuentes: Télam y Clarín / Publicado el 10 DE SEPTIEMBRE 2019

Los bloques de diputados opositores formalizaron este martes la convocatoria a la sesión especial para el próximo jueves, a las 11.30, para debatir el proyecto consensuado sobre la declaración de la emergencia alimentaria. ¿De qué se trata esta iniciativa?

La exigencia al Gobierno tiene que ver con la puesta en marcha nuevamente del Programa de Emergencia Alimentaria, vigente durante 2002 por el decreto 108 firmado en plena crisis por el expresidente Eduardo Duhalde y que tuvo como objetivo la atención prioritaria de las necesidades básicas de la población de alta vulnerabilidad, a través de la reasignación de partidas presupuestarias del Presupuesto de la Administración Nacional. El plan, bajo la órbita de Desarrollo Social, contempló la distribución de fondos por provincia en virtud de dos puntos: en función del porcentaje de población por debajo de la línea de pobreza y por coeficiente de coparticipación.

El programa prevé, entre otras decisiones, un refuerzo adicional de las raciones en comedores escolares y acciones en comedores comunitarios y merenderos. Desde el Gobierno remarcan que son medidas que ya se adoptaron tras las PASO para paliar el efecto de la devaluación.

Enumeran además que se realizó la compra de alimentos por sistema de emergencia y compras abreviadas y que, desde el 1.º de septiembre, se aumentaron el 40 % los fondos para productos que entrega Desarrollo Social.

En el oficialismo dicen que la declaración no es necesaria ya que la herramienta para garantizar lo que plantea esa medida ya está incluida dentro de la Ley de Emergencia Social, que el Congreso –por un acuerdo entre todos los sectores políticos y con el aval de la Casa Rosada– sancionó en diciembre de 2016.

"Todas las condiciones para hacer compras rápidas y distribuir fondos ya están en esa ley. En todo caso, podrían pedir una cifra determinada adicional, pero algunos proyectos que se presentaron ni siquiera lo hacen", exponen en el Gobierno, al argumentar que solo se trata de un intento político de la oposición de "etiquetar" en forma similar a la crisis de 2001.

 

Sesión especial

La convocatoria a la sesión especial, presentada formalmente poco antes del mediodía de este martes por mesa de entradas de la Cámara de Diputados, contempla el debate de todas las iniciativas presentadas por diferentes bloques de la oposición desde 2018, aunque formalmente se unificarán en la iniciativa consensuada ayer.

"Vamos a tratar la Emergencia Alimentaria. No vamos a permitir que nuestros chicos pasen hambre un día más", afirmó el diputado nacional de Red por Argentina Leonardo Grosso (Movimiento Evita) a través de su cuenta de Twitter, al confirmar la presentación del pedido de sesión especial para el jueves a las 11.30.

Ante esa ofensiva, el presidente del bloque del PRO, Alvaro González, confirmó que los integrantes de esa bancada se reunirán para definir su estrategia, en tanto que luego lo hará el interbloque de diputados de Cambiemos, que preside Mario Negri. En declaraciones a FM Concepto, el presidente del bloque del PRO recordó que el proyecto ingresado el lunes “no pasó por ninguna comisión” y, por lo tanto, afirmó que no se discutió “si es sustentable” esa iniciativa, al considerar que “sería lo ideal que pase por la Comisión de Presupuesto" de la Cámara baja.

“Lo que hay que ver y evaluar es si hay alguna instancia de negociación o si ellos (por la oposición) están totalmente cerrados con este proyecto que han consensuado. Veremos si nos prestamos a darle los dos tercios o no lo aprobamos y que vuelva a comisión”, sostuvo González. De todos modos, se descuenta que si la oposición logra el quórum para iniciar la sesión especial, el oficialismo ingresará al recinto para bloquear los dos tercios que se requieren para habilitar el tratamiento del tema, ya que no cuenta con dictamen.

En qué consiste el proyecto de emergencia alimentaria

Los bloques de diputados opositores formalizaron este martes la convocatoria a la sesión especial para el próximo jueves, a las 11.30, para debatir el proyecto consensuado sobre la declaración de la emergencia alimentaria. ¿De qué se trata esta iniciativa?

emergencia | alimentaria | proyecto | congreso | oposicion | oficialismo