El ciclismo y la naturaleza, unidos por un guanaco

Lucas Cremades se entrenaba cuando observó al animal atrapado en un alambrado y lo liberó. El hecho se viralizó por Facebook. Unidiversidad se comunicó con el ciclista. Mirá el video.

El ciclismo y la naturaleza, unidos por un guanaco

“Si tienes un sueño, ve tras él y haz todo para conseguirlo”: cita al pie de una de sus fotos subidas a Facebook , tomada en una carrera de Tupungato.

Sociedad Unidiversidad Ciclismo / por Unidiversidad/ Sabrina Villegas Musri / Publicado el 23 DE ENERO 2018

Entrenando solo un día camino a Tambillo, por la ruta que une Uspallata (Mendoza) y Barreal (San Juan), ayudó a un animal atrapado en un alambrado. El guanaco estaba asustado y se lastimaba a sí mismo intentando salirse sin éxito. Gracias al paso de Lucas por el lugar, hoy el animal autóctono de Mendoza disfruta de la libertad que le prohibieron las construcciones humanas por un momento.

Tras filmar el hecho y compartirlo con uno de sus colegas, el video terminó en una conocida red social. El video fue subido el pasado 15 de enero en la cuenta personal del alvearense Sergio Gili. Hoy cuenta con más de 51 mil reproducciones, 603 reacciones y ha sido compartido más de 500 veces. Los comentarios destacan su cuidado por la naturaleza y su entorno:  “Nunca pensé que iba a tener tanta repercusión” dice con humildad el ciclista.

Cremades tiene 25 años, es oriundo de Rivadavia y describe su procedencia como un “barrio tranquilo, de buena gente, de clase media”.

“Comencé a los 15 años, mi primera carrera en la disciplina Mountain Bike fue a fines del 2008 y dos años después estaba compitiendo en ruta. El ciclismo para mí es un estilo de vida. Desde que comencé a practicarlo se instaló en mí y en mi familia. Gracias al ciclismo hemos viajado y conocido lugares que no me imaginaba. Es un deporte muy sacrificado, pocos viven de él, ya que no es nada económico practicarlo y se cuenta con muy poco apoyo de parte del Estado y del sector privado”.

Los inicios de su carrera estuvieron marcados por amistades y parientes. Con alegría comenta que su mentor en categoría Mountain Bike fue Darío, su amigo, dueño de un taller de bicicletas ubicado cerca de su casa. En el ciclismo de ruta se apoyó en sus tíos Hector y Daniel.

 

Amor por los animales

Lucas hace un lugar en su corazón para los animales y destaca la importancia de dar y recibir mascotas en adopción en lugar de lucrar con seres vivos: “Tengo tres perros, una de ellas era callejera y la adoptamos”.

Al indagar sobre su relación con los animales en el momento que practica, nos responde:“En la calle se observan muchos animales abandonados y lastimados. Me da pena el no poder ayudar o que no haya alguien que se encargue de darles la ayuda que necesitan”. Claramente el sentimiento que le provoca lo que observa oscila entre la solidaridad y la impotencia.

 

Comportamiento de los automovilistas

Lucas asegura que sólo una parte de los conductores mendocinos respeta a los ciclistas. El deportista compara el presente con años pasados y se lamenta de la decadencia causada por el poco apoyo con el que el ciclismo cuenta: “Cuando un ciclista sale a entrenar no puede circular por una ciclovía, ya que realiza trabajos en los que se desarrolla gran velocidad. Es muy riesgoso tanto para él como para los peatones que también transitan por ella, pero esto el 80 % de los automovilistas no lo comprende”, comenta a Unidiversidad.

 

 

ciclista | ciclismo | guanaco | mendoza | cremades