Ernesto Contreras, la historia del deportista que llevó el ciclismo de Mendoza al mundo

El historiador mendocino Gustavo Capone repasó la vida del “Cóndor de América”. "Él era jugador de fútbol, pero empezó a correr por casualidad", explicó en Radio U.

Ernesto Contreras, la historia del deportista que llevó el ciclismo de Mendoza al mundo

Fotos: Diario Uno

Sociedad Radio U Bang Bang / por Fuente: Radio U / Diario Uno / Publicado el 26 DE OCTUBRE 2020

Este domingo por la mañana falleció Ernesto Contreras (83), uno de los mendocinos más destacados de la historia en el ámbito deportivo. El “Cóndor de América” acarreaba algunas complicaciones de salud. Tuvo problemas con su vesícula y se le sumó como agravante el hecho de contraer coronavirus. Considerado en su momento uno de los mejores ciclistas del mundo y uno de los más destacados de Mendoza, logró ser tres veces tapa de la revista El Gráfico, mérito solo atribuible en su momento a muy pocos del interior del país. El historiador mendocino Gustavo Capone dialogó en Radio U y recordó al deportista mendocino que brilló en el país y el mundo.

El "Cóndor" fue uno de los más grandes ídolos de la provincia y del ciclismo en general y fue dos veces ganador del "Cruce de los Andes" en 1968 y 1973.

“Contreras logra destacarse en un momento en el que el deporte mendocino era reconocido a nivel internacional. El ciclismo, el boxeo y el fútbol eran deportes muy fuertes. Él era jugador de fútbol pero empezó a correr por casualidad. Ganó su primera carrera en 1956, se había preparado pero él quería jugar al fútbol como todos los pibes del barrio”, contó Capone.

Entre su extensa trayectoria, representó a la Argentina en tres Juegos Olímpicos y en varios Panamericanos y ganó 12 títulos nacionales. Además, en su cuarto mundial, junto a sus compañeros de equipo obtuvieron un honroso segundo puesto en Montevideo, detrás del cuarteto italiano.

Ernesto Contreras, nació el 19 de junio de 1937 en la localidad mendocina de Medrano y a los 19 años empezó su carrera deportiva con una bicicleta prestada. Fue reconocido con la "Cruz al Merito" en Mendoza, con el "Olimpia de Plata", distinguido en el Senado de la Nación a la "Trayectoria deportiva y ejemplo de Vida" año 2008 y "Vecino Honorable" del departamento de Godoy Cruz.

Escuchá la entrevista completa.

Audio

  • Entrevista a Gustavo Capone.

    Historiador mendocino

ernesto contreras | ciclista | deporte | mendoza | cóndor de américa