Esta vez, Donald Trump hizo que el dólar supere los $ 46

En medio de las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, se impulsó la depreciación de las divisas de países emergentes. El análisis de los especialistas.

Esta vez, Donald Trump hizo que el dólar supere los $ 46

www.nbcnews.com

Internacionales Unidiversidad Economía / por Fuentes: Infobae, TN, El Cronista, Clarín / Publicado el 06 DE MAYO 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de mensajes en la red social Twitter, dijo que su país aumentará el próximo viernes del 10 % al 25 % los aranceles sobre China en bienes de importación al considerar que las negociaciones entre ambas potencias van demasiado lentas. Estas tensiones comerciales entre EE. UU. y China impulsan la depreciación de las divisas de países emergentes. En sucursales del Banco Nación, el dólar sube 70 centavos, a $ 46,10 para la venta, informó Infobae.

"Durante 10 meses, China pagó el 25 % de aranceles a Estados Unidos por 50 000 millones de dólares en (bienes) tecnológicos y el 10 % sobre 200 000 millones de dólares de otros bienes", tuiteó Trump este domingo. "El 10 % va a subir al 25 % el viernes", adelantó, y agregó que otros "USD 325 000 millones en bienes enviados desde China que permanecen sin impuestos estarán gravados en breve, a una tasa del 25 %. El acuerdo comercial con China continúa, pero demasiado lento, mientras ellos intentan renegociar. ¡No!", remató Trump.

Los mercados de valores de China operaron con pérdidas de hasta el 7,56 % este lunes, tras el anuncio del presidente de Estados Unidos. Fue la peor jornada en tres años para las Bolsas asiáticas, según TN. Los índices bursátiles cayeron en China continental y en Hong Kong, mientras que el yuan registraba su peor caída en el año. La Bolsa de Shanghái cerró con una pérdida del 5,58 %, en tanto que en Shenzhen, la segunda bolsa del país, se anotaba un descenso del 7,56 % y el índice Hang Seng del mercado de Hong Kong cayó el 2,90 % al cierre.

En la Argentina, cualquier suba del dólar contra el resto de las monedas se siente con mayor crudeza, dada la alta volatilidad del mercado local, indicó TN.

Según El Cronista, el economista Luis Palma Cané afirmó: “Lo que decidió Trump sin consultar al gobierno de EE. UU., China lo ha tomado como una amenaza y los mercados reaccionaron. Las bolsas asiáticas bajaron entre el 6 y el 7 %”. Asimismo, Cané aseguró: “Esto provoca un nuevo aumento de aversión al riesgo. Donde más pega es en los mercados emergentes en general y en la Argentina en particular”.

En diálogo con Radio Mitre, señaló: “Por suerte, el Banco Central tiene la arbitrariedad de poder intervenir en el mercado si hay algún movimiento fuerte”. Sin embargo, el organismo que conduce Guido Sandleris ha dicho más de una vez que sus intervenciones son para aplacar "movimientos disruptivos", o subas injustificadas.

No es esta la situación actual. Las razones del temblor cambiario nacieron en el tuit de Trump. No es intención del Central ir contra la corriente. A lo sumo, buscará suavizar el movimiento cambiario, pero si el resto de las monedas emergentes se mueven, no hará mucho esfuerzo por "atar" al tipo de cambio. En la lectura financiera, si interviene para dejar quieta la relación peso-dólar, no hace más que abaratar la dolarización de los que quieran entregar pesos para hacerse de dólares, informó Clarín.

dolar | donald trump