U.S.A.R. : Cómo actuar ante un terremoto

En "Tire y afloje" dialogamos con Gonzalo Yanzón, jefe de USAR (unidad de búsqueda y rescate urbano de Mendoza), quien nos comentó sobre los protocolos de rescate ante un terremoto. Además, analizamos la situación ante un posible evento de tal magnitud en Mendoza.

U.S.A.R. : Cómo actuar ante un terremoto

Foto vía web

Sociedad Radio Abierta Te veo tan loca / Terremoto en Ecuador / por Marianela Domínguez, Eugenia Calderón, Nelson Scariot, Gonzalo Cortez / Publicado el 20 DE ABRIL 2016

USAR (búsqueda y rescate urbano) es una brigada especializada en estructuras colapsadas, no sólo en accidentes antropológicos si no también los provocados por el hombre. Está formada por un equipo de entre 40 y 60 personas, entre los cuales se encuentran especialistas como bomberos voluntarios, policías, médicos y arquitectos.  

Existen cuatro brigadas activas en el país: Rosario, Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Según comentó Yanzón, ante alguna situación de catástrofe,  la ONU advierte a las distintas unidades de rescate, por lo que éstas deben mantenerse en alerta y esperar que el gobierno correspondiente les solicite ayuda.

En el caso de los terremotos en Ecuador, Yanzón afirmó que USAR recibió el llamado de la cancillería para iniciar la preparación de la unidad de rescate, pero que aún no han sido convocados, ya que otros países como Venezuela y El Salvador, se mantienen trabajando por la cercanía que tienen con el lugar de lo sucedido.

En cuanto a la provincia, dijo que en caso de haber un terremoto, los servicios como la comunicación y la logística colapsarían, por lo que destacó la importancia de la concientización respecto de las medidas a tomar. Entre los consejos mencionó que las personas deben mantener la calma, tener preparada la mochila con los elementos necesarios para un sismo, conocer las salidas de emergencia y los puntos de encuentro alejados de árboles y cables.

USAR también realiza fuertes trabajos de capacitación y concientización, ya que ejecutan simulacros de sismos gratuitamente. Respecto de este ítem dijo que en las escuelas existe suficiente entrenamiento para actuar en estas situaciones.

Aquellas empresas y organizaciones interesadas en recibir información deben contactarse con USAR y llenar un formulario antes proporcionado para poder coordinar un simulacro de sismos en un lugar determinado.

Gonzalo Yanzón, jefe de USAR

  • Entrevista Gonzalo Yanzón-jefe de USAR.

terremoto | sismo | ecuador | mendoza | emergencia