Día de los Enamorados: ni flores ni bombones

Días de spa, desayunos a domicilio y cenas son lo más regalado para el 14 de febrero. El gasto promedio se ubica en los $ 1200.

Día de los Enamorados: ni flores ni bombones

Foto: Pixabay

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 12 DE FEBRERO DE 2020

Más de 1 375 000 personas participarán de la celebración del Día de los Enamorados este viernes 14 de febrero, con un consumo promedio proyectado de $ 1200, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Días de spa, desayunos a domicilio y cenas son los regalos más frecuentes para celebrar San Valentín.

Del relevamiento surge que primarán los servicios por sobre la adquisición de bienes, en contraposición a la tendencia de los Estados Unidos, el principal consumidor mundial de esta celebración. Además, el hecho de que este día caiga un viernes entusiasma a los comerciantes, ya que se espera que favorezca el consumo durante el fin de semana, especialmente en actividades recreativas al aire libre.

El informe consideró un universo de 9021 personas encuestadas de entre 18 y 65 años, con costos promedio de regalos o experiencias para la celebración que oscilan entre $ 60 y $ 3500 en promedio.

El 2020 trae aparejado un cambio en las tendencias de consumo previstas para esta celebración, indicó Damián Di Pace a Télam: "No solo celebran esta fecha personas que se asumen enamoradas o en pareja, sino que es una excusa para salir y consumir, con amigos, familia, entre otros".

Los rubros con mayor proyección de participación en la demanda son experiencias, tales como día de campo, de spa o paseos en barco (21 %), desayunos o cenas a domicilio (16 %) y restaurantes (15 %), seguidos de hoteles (10 %), perfumería (9 %) y marroquinería, tarjetas y bijouterie, en menor porcentaje.

Existe un cambio en los productos consumidos y las ventas minoristas que se realizan para el Día de los Enamorados respecto de años anteriores. El economista de Focus Market explicó: "Ya no se consumen tantas flores y bombones, que solo representarían el 5 % del total. El disfrute se ve diversificado en diferentes destinos, entre los que el consumo de servicios ocupa el primer lugar".

Los principales destinos del consumo en esta fecha son los centros comerciales a cielo abierto (35 %), seguidos por el comercio electrónico (30 %) y, en menor medida, shoppings (24 %), outlets (11 %) y supermercados (6 %), entre otros. "La gran participación del comercio electrónico en las ventas está asociada al alto volumen de transacciones en el comercio de servicios (bares, restaurantes, hoteles, spa, etc) para esa jornada", dice el informe de la consultora Focus Market.

El sector gastronómico, uno de los más beneficiados por la fecha, registrará un consumo del 41 % para picadas, el 17 % en asado, el 15 % en pescados y mariscos, el 10 % en pizza, y pastas, sushi, y otros en menor medida.

Si bien existe poca capacidad para hacer nuevas compras porque muchas personas tienen todavía sus tarjetas al tope, y eso es una limitación, debería haber más consumo por los efectos de los incentivos del gobierno respecto de la recomposición salarial y la renovación del 'Ahora 12', con tasas promocionales", confían desde la CAME.

sociedad, día de los enamorados, consumo, ,