Experimentar con robots: desde luchadores de sumo hasta futbolistas

La Universidad de Mendoza dirige distintos programas de creación de androides, incluso a través de su propia escuela: la Probot School. Junto a la UNCUYO, los estudiantes participan de competencias para poner a prueba sus prototipos.

Experimentar con robots: desde luchadores de sumo hasta futbolistas

A la Probot School asisten chicos y chicas de entre 10 y 17 años. Foto: Gentileza de Lucas Iacono.

Sociedad Edición U #24 - No es magia, es robótica / por Edición U / Nicolás Nicolli y Florencia Martínez del Rio / Publicado el 29 DE OCTUBRE 2017

El futuro es hoy. Y no es necesario viajar hasta lugares lejanos para descubrirlo. Un grupo de alumnos y docentes de la Universidad de Mendoza (UM) conformaron, en 2010, el Grupo de Robótica (GRUM), a cargo de Lucas Iacono y Daniel Fontana, para enfocarse en la robótica educativa y en la creación de prototipos deportivos para competencias nacionales e internacionales. Ambos coordinadores comentaron que el objetivo es fomentar las vocaciones tecnológicas y la pasión por la electrónica, la computación y la informática. ¿Qué tipo de competencias? Es diverso, explican sus creadores, ya que incluyen robots seguidores de línea, combates de sumo y hasta fútbol.

En la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, alumnos de las carreras afines también experimentan la misma pasión por los androides. Es que allí se creó un club de robótica, coordinado por el estudiante de mecatrónica Marcos Gómez. En la actualidad, sus miembros están desarrollando robots de laberinto, de sumo y de carrera. Otra meta del club es trabajar en conjunto con distintas cátedras para desarrollar drones aplicados a la agricultura de precisión.

No sólo los jóvenes se animan a este tipo de creación. Los más chicos tienen un lugar en la Fundación Tomás Alva Edison y  en la Universidad de Mendoza. Esta última creó la Probot School, primera escuela de robótica y programación del país que recibe a unos 135 niños y adolescentes de 10 a 17 años. Funciona desde abril de 2016 en San José, Guaymallén.

Luciana Silvestri, coordinadora de la Probot, explicó que se realizan dos cursos por año, en los que los chicos adquieren habilidades, como el trabajo manual, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo, al mismo tiempo que aprenden conceptos de la electrónica y la programación. Los chicos, divididos en cuatro niveles, según edad y conocimiento en la materia, fabrican desde un robot insecto (que solamente se mueve hacia adelante), pasando por un seguidor de línea, hasta llegar a los androides futbolistas.

 

Robótica en las escuelas

Desde el Gobierno de Mendoza lanzaron el Programa de Robótica y Tecnología para Educar, para promover el uso de herramientas que brindan las nuevas tecnologías para un aprendizaje innovador.

Siete escuelas de General Alvear y San Rafael fueron las primeras en recibir los kits de robótica del plan. El equipo tecnológico varía de acuerdo al nivel educativo (primario, secundario o terciario) y consiste en drones y robots N6 Max, cuyos atributos permiten la exploración de posibilidades físicas y de programación. Además, se entregan piezas estructurales, mecánicas y electrónicas, que posibilitan realizar más de 100 armados de diferentes complejidades.

Según Lorenzo Nieva, director de Desarrollo Tecnológico y Empleo del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, la inversión para la primera etapa de este año fue de 1,3 millones de pesos. De ese total, el 90 % provino del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y el 10 % restante, del Gobierno provincial. El programa, inédito en Mendoza, se extenderá en una primera instancia hasta 2020. “Desde el Ministerio de Economía planteamos la tecnología como eje transversal del emprendedurismo”, indicó el funcionario.

Para lo que resta del año, Nieva adelantó que quieren llegar a 25 instituciones educativas, es decir, a unos 9800 alumnos mendocinos, que recibirán las herramientas que faciliten el desarrollo de habilidades y competencias que se requieren ahora en el mundo laboral.

 

Recuadros:

Olimpíadas androides

Este 28 de octubre se realizó la sexta fecha de la Liga Nacional de Robótica en la Universidad de Mendoza. Desde 2011, el GRUM organiza este evento en el que compiten robots seguidores de línea, de sumo, de minisumo y de fútbol. También, en algunas de las categorías participaron los alumnos del club de robótica de la UNCUYO y de la Probot School.

Los adultos no se quedan afuera

Probot School tiene previsto incluir cursos para adultos en 2018. “Los papás están interesados en aprender sin hacer una carrera. Esto puede ser muy útil para diseñadores o arquitectos, por ejemplo”, sostuvo su coordinadora, Luciana Silvestri.

Los robots salen a la cancha

Los prototipos de fútbol son de tipo móvil, controlados por Bluetooth desde el celular, con una aplicación propia. La idea a futuro es que sean autónomos.

sociedad | edicion u 24 | robotica | probot school | grum