Extienden por tercera vez la renovación del DNI

El Gobierno decidió prorrogar el plazo hasta el 31 de marzo de 2017 porque aún hay más de 600 mil personas que no realizaron el trámite.

Extienden por tercera vez la renovación del DNI

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Télam

Publicado el 27 DE JULIO DE 2016

El Gobierno nacional oficializó este miércoles 27 la decisión de extender hasta el 31 de marzo de 2017 la fecha límite para la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), ya que cerca de 600 mil personas menores a 75 años aún no hicieron el trámite para obtener los nuevos documentos.

Se trata de la tercera prórroga que se adopta desde que se dispuso en 2014 el canje obligatorio de todos los documentos de confección manual por los nuevos de formato libreta de tapa celeste o tarjeta plástica. La anterior fecha límite había sido fijada para el 31 de julio próximo. Esta vez, la extensión del plazo se decidió mediante la resolución 1740/2016, firmada por el titular del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan Carlos Morán.

En los considerandos de la disposición se destacan las acciones llevadas adelante por el Renaper para “simplificar y brindar celeridad en los procesos de obtención del DNI”, entre ellas la instalación de nuevos centros de documentación rápida en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires. También remarca el texto en su argumentación: “Se realizan continuamente operativos documentarios en todo el país” y “se han firmado contratos de cesión de uso con entidades privadas, como por ejemplo distintos centros comerciales (shoppings), cuyo objeto consiste en establecer múltiples puestos de toma de trámites dentro de los mismos”.

Para justificar la nueva prórroga para la renovación del documento, el Renaper explica que “al 10 de diciembre de 2015 faltaban acceder al nuevo DNI 1,2 millones de personas y al 22 de julio de 2016, gracias al éxito de las medidas anteriormente mencionadas, sólo restan acceder al mismo aproximadamente 600 mil personas, todo ello conforme al censo poblacional 2010”. En ese marco, agrega que “como ejemplo de ello, cabe destacar lo acaecido en el partido de La Matanza en donde al 1° de enero de 2016 solo el 67,9 % de la población poseía DNI digital, logrando a la fecha aumentar ese porcentaje aproximadamente a un 80 %”.

“En función de lo descripto precedentemente, con el objeto de evitar confusión o posibles inconvenientes, y de brindar mayores facilidades a todos los ciudadanos, se promoverán campañas de información, para seguir avanzando en el acceso al cambio del DNI manual por el Nuevo DNI digital”, señala sobre el final la resolución del organismo. Y concluye: “De esta forma, se continúa con la política de Estado que asegura a todos los sectores de la sociedad el ejercicio del derecho a la identidad y la identificación de las personas".
 

Qué pasa en Mendoza

En tanto, el director del Registro Civil de Mendoza, Enzo Rizzo, declaró que aunque nuestra provincia está muy bien en las cifras respecto a la renovación del DNI, hay que aprovechar estos meses para que los mendocinos sigan realizando el trámite. El director hizo mucho énfasis al dirigirse al mendocino promedio en que no hay que dejarse estar. "No va a ser el 31 de julio que va a terminar, ese plazo pasa al 31 de marzo del 2017, así que le pedimos a la gente que se acerque desde ahora. Los que ya tengan el turno, concurran a los registros civiles así cuando lleguemos a esa fecha todos los mendocinos ya tenemos el documento renovado", pidió.

También hizo mención a las dudas generalizadas en cuanto a cuáles documentos son los que tienen que renovarse. Ante esto dejó muy claro que estos son: la libreta verde, la libreta cívica, la libreta de enrolamiento y la libreta celeste escrita a mano, lo que deja con vigencia únicamente a la tarjeta carnet y la libreta celeste, pero digitalizada. 

En cuanto al valor del nuevo DNI, explicó que el monto es de $ 101,25. Además, no hace falta ir al centro de documentación correspondiente al domicilio de la persona, sino que se puede ir a cualquiera de los 67 existentes en la provincia. También sugirió aprovechar el móvil –el cual es llevado a todos los municipios– y el programa de documentación de niños para hacer la actualización de 5 a 8 años a todos los menores que estén en las escuelas.

“La gente tiene que cambiar la libreta porque desaparece. A partir del 31 de marzo, las personas sin el nuevo documento tendrán inconvenientes para salir del país o para cobrar. Además, no van a poder acreditar su identidad en ningún lado”, afirmó Rizzo.

También explicó que si bien según Renaper aún quedan en toda la Nación 600 mil personas sin renovar en relación con el censo 2010, el estimativo de mendocinos que todavía no renueva no es tan alto, ya que tenemos superado el censo 2010. "El número que nosotros estamos esperando es la proyección del censo 2010 a lo que es el 2016", aclaró Rizzo.

Para terminar, se refirió a la situación en la que se encuentran tanto los mayores de 75 años como los incapaces declarados judicialmente. "No están obligados a renovar el documento", dijo, "pero estamos tratando de afinar con los bancos, ya que hay una resolución que tienen que no aceptaría este documento, por lo que les recomendamos a los mayores que realicen la renovación de cualquier forma.", finalizó.

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