La Fiesta de la Cerveza deleitó a todos, con un fuerte toque ecológico

Los trabajadores municipales aseguraron que la gente se mostró más consciente a la hora de cuidar el espacio público. Un recorrido con lo que dejaron las tres jornadas.

La Fiesta de la Cerveza deleitó a todos, con un fuerte toque ecológico

Sociedad Unidiversidad Fiesta de la Cerveza / por Unidiversidad / Elizabeth Montecinos Pincheira / Publicado el 09 DE DICIEMBRE 2019

Este viernes comenzó la Fiesta Provincial de la Cerveza en Godoy Cruz. Con shows para todos los gustos, el recorrido musical pasó desde el trap de Dak1llah, la cumbia de La Delio Valdez, las melodías de Ciro y los Persas haciendo un recorrido por las canciones más míticas de Los Piojos,
hasta llegar al rock de “La Aplanadora” que todavía pisa muy fuerte.

Más de 25 mil personas en total pudieron disfrutar de tres noches en el Parque San Vicente del departamento godoicruceño. Cervezas artesanales de más de 20 stands, comidas para todos los paladares: pastas, parrilladas, lomos, panchos, choripanes, golosinas y muchas opciones más.

Al igual que ediciones anteriores, los ecovasos fueron los protagonistas: se paga un vaso a 50 pesos, se recarga cada vez que se quiera beber, y luego se devuelve el vaso y se reintegra el dinero.

Más de cincuenta empleados municipales se desplazaron a lo largo de las tres noches de show manteniendo el predio limpio. Es que a pesar de haber recipientes para residuos ubicados a lo largo y lo ancho del parque, hay gente que prefiere arrojar la basura en el suelo. Sin embargo, la visión
de los trabajadores de la limpieza fue dentro de todo positiva: la gente está aprendiendo a ser más limpia.

“Vengo trabajando en la Fiesta de la Cerveza hace cuatro años y siento que la gente es cada vez
más consciente a la hora de cuidar los espacios públicos, incluso nos ayudan. Hay basura, sí. Pero
menos que otras veces y eso motiva mucho”, explicó Raúl, mientras levantaba un par de bandejas
de cartón.


El departamento de Godoy Cruz impulsa el cuidado del medio ambiente, razón por la cual forma parte de Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático (Ramcc). Es por esto que desde la comuna se han tomado diferentes medidas para ayudar a mitigar los efectos del cambio
climático. El incremento de las ciclovías para fomentar el uso de transporte sustentable, la separación de residuos, el reciclaje y el beneficio para las construcciones amigables con el ambiente. De esta manera, el Municipio incentiva a los vecinos a colaborar con la limpieza.

“Hoy en día los jóvenes son los más conscientes a la hora de tirar la basura. Eso es admirable. Las
personas colaboran, pero todavía queda mucho trabajo por hacer”, afirmó Héctor, otro empleado
municipal encargado de la limpieza del predio.

Roberto, otro trabajador del municipio afirmó que de los tres dìas que duró el festival, el tercero fue el más caótico. Al finalizar el show de Divididos había una gran cantidad de residuos en el piso: vasos plásticos, servilletas, bandejas y botellas formaban parte del paisaje del Parque San Vicente. "Algunos jóvenes nos ayudaron con la limpieza, otros arrojaban basura. Hay un porcentaje importante de personas que realmente cuidan los espacios públicos, es necesaria más conciencia, pero de a poco se va avanzando", sugirió. 

Tres noches a todo ritmo

El viernes 6 a las 19 horas el predio del Parque San Vicente abrió sus puertas para recibir a cerca de 8 mil personas que disfrutaron del primer día de la Fiesta Provincial de la Cerveza. Los mendocinos Surco Pando, la sanrafelina Ema Mich, el ritmo de Brassass, la joven trapera Dak1llah, el reggae, rock y ska de La Skandalosa Tripulación y la cumbia de La Delio Valdez se dieron el lujo de iniciar el festival regional más grande dedicado a la cerveza. Una noche que finalizó a 1 de la mañana, cuando La Delio pidió solidaridad con los trabajadores de la cooperativa La Terre, ex industrias Matas. 

Los patios de comida estaban colmados. "Es muy buena opción porque podemos venir con la familia. No es caro, se puede comer a partir de 100 pesos, además hay variedad", afirmó Julia, una mujer que disfrutaba el show con su marido y sus tres hijas. 

Durante la segunda noche, prácticamente se duplicó la cantidad de asistenes: 18 mil personas ingresaron al predio para disfrutar las melodìas psicodélicas de Windous, el rock de Los Trapos de Abel, el pop de Portobel, la joven banda mendocina Yuls, el histrionismo de Abril en Llamas, el recorrido "pastillero" de Piti Fernández y el show de cierre de Ciro y los Persas que coronó una noche mágica a las 2.20 de la mañana. 

La tercera jornada fue dedicada al indie mendocino: en el escenario estuvieron Lucy Patané, los grupos Gauchito Club, Eve Calleti, Fuzza, Furia, Algún Grito y uno de los pioneros de la escena electrónica mendocina, DJ Uter.

Más tarde fue el turno de "La aplanadora del Rock", Divididos, que ya habìan venido a la Fiesta en 2014. Luego de entonar el Himno Nacional, el power trío realizó un recorrido su amplia carrera y homenajeó a Sandro y a Pappo, tocó canciones de Sumo y hasta hizo melodías de Led Zeppelin que hicieron delirar a los cerca de 20 mil asistentes. 

Ricardo Mollo, Diego Arnedo y Catriel Ciavarella deleitaron a sus seguidores con hits como "Sobrio a la piñas", "El 38", "Amapola del 66" y "Huelga de amores". También expresaron su solidaridad con el pueblo chileno frente a la crisis que atraviesa y pidieron que "cuidemos el agua", en referencia a la antimegaminería.

fiesta de la cerveza | basura | residuos | medio ambiente | música