Flexibilizaron la cuarentena en Uspallata y zonas de la alta montaña

Son localidades que pertenecen a un departamento del Gran Mendoza, pero quedaron exceptuadas para empezar a abrir actividades. Los restaurantes y hoteles permanecerán cerrados.

Flexibilizaron la cuarentena en Uspallata y zonas de la alta montaña

Foto: Avis

Sociedad Unidiversidad Aislamiento obligatorio / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino / Publicado el 05 DE MAYO 2020

El Gobierno de Mendoza flexibilizó la cuarentena en Uspallata y zonas de la alta montaña tras el pedido realizado por intendente de Las Heras, Daniel Orozco. La idea es habilitar el comercio y la circulación de personas de acuerdo con sus números de documento, como ya ocurre en otras partes de la provincia.

El gobernador Rodolfo Suarez hizo el anuncio ayer lunes 4 de mayo, pero hoy se oficializó a través del Decreto N.° 591, publicado este martes en el Boletín Oficial, que dice: "Analizando la situación de las poblaciones mencionadas, solicito la liberación de la actividad comercial y la libre circulación de habitantes dentro de sus límites urbanos, acatando el protocolo aprobado en el decreto de referencia”.

Orozco había solicitado la reapertura del comercio y la flexibilización de la circulación de vecinos en Uspallata y otros lugares de la alta montaña, como Puente del Inca, ya que desde que llegó la COVID-19 a la Argentina, no se registró ningún caso en esos lugares. Estas zonas accederán a los beneficios que ya tienen otras ciudades con menos de 500 000 habitantes. 

Por el grado de acatamiento, sigue la cuarentena flexibilizada en Mendoza

El gobernador Rodolfo Suarez dialogó con los intendentes para evaluar cómo funcionó el período de flexibiización de la cuarentena a una semana de su implementación. El balance resultó positivo, ya que comunicaron que los ciudadanos y ciudadanas respetaron "altamente" los paseos.

Desde ahora, en Uspallata regirán los mismos protocolos que en otros departamentos exceptuados del aislamiento total, en cuanto al funcionamiento de los comercios, peluquerías y profesiones liberales, como también el régimen de salidas recreativas y para compras dispuesto según la terminación del DNI, y las medidas de seguridad para camiones y transporte de carga. Los restaurantes y hoteles permanecerán cerrados.

Las personas no podrán salir de la villa de Uspallata y los camiones que estén en tránsito no podrán entrar ni parar en la estación de servicio del lugar. A su vez, los locales comerciales no podrán estar a más del 50 % de la ocupación.

Cuando Orozco solicitó esta flexibilización la semana pasada, afirmó: "Tendrá algunas reglas de prevención, como las ya conocidas, más la obligación del uso del barbijo. Las restricciones continuarán para la circulación por la Ruta Nacional 7".

En San Carlos y Tunuyán, los intendentes habían pedido el cierre de comercios y la prohibición de caminatas recreativas porque se estaba investigando el nexo epidemiológico de los últimos casos de contagiados en la zona. "Han vuelto a flexibilizar la cuarentena. Se abrieron nuevamente comercios y se permiten caminatas recreativas con todos los cuidados", explicó ayer el Gobernador.

sociedad | cuarentena | pandemia | uspallata | alta montaña | las heras |