Francisco Sagasti juró ante el Congreso y ya es el nuevo presidente de Perú

El nuevo mandatario juró ante el Congreso peruano y se convirtió en el tercer presidente del país en poco más de una semana.

Francisco Sagasti juró ante el Congreso y ya es el nuevo presidente de Perú

Francisco Sagasti juró y se transformó en el nuevo presidente interino de Perú. Foto: Télam

Internacionales Unidiversidad Crisis en Perú / por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 17 DE NOVIEMBRE 2020

Francisco Sagasti juró este martes ante el Congreso y se convirtió en el tercer presidente de Perú en poco más de una semana y en el cuarto en lo que va del período quinquenal de gobierno iniciado a fines de julio de 2016. Sagasti, que ayer asumió como presidente del Congreso, juró ante Mirtha Vásquez, la primera vicepresidenta del parlamento, que inmediatamente antes quedó a cargo del Legislativo y se disponía a pronunciar su discurso inaugural. El dirigente del Partido Morado asumió el cargo un día después de que el Congreso aprobara una nueva Mesa Directiva, luego de la renuncia el domingo del mandatario Manuel Merino.

Mirtha Vásquez Chuquilin, que inició la sesión con un pedido de minuto de silencio en homenaje a los dos manifestantes que murieron en las protestas del último fin de semana y por las víctimas de la pandemia, asumió el cargo de vicepresidente interina. Pasadas las 17, hora local, y luego de que los vicepresidentes de la Mesa Directiva convocaran y acompañaran a Sagasti al hemiciclo, el nuevo jefe de Estado juramentó ante el pleno para asumir las funciones de presidente de la República.

En su mensaje al Congreso, comenzó recordando a los jóvenes “lamentablemente fallecidos durante las últimas jornadas”. “Expresaron y vieron la movilización ciudadana realizada en ejercicio legítimo del derecho fundamental a la protesta”. Además, agradeció la presencia en el hemiciclo de los familiares de Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años.

“No podemos devolver la vida a estos jóvenes, pero sí podemos evitar que vuelva a suceder, apoyar decididamente a los heridos, algunos de ellos de gravedad. En nombre del Estado, les pido perdón a sus familiares y a ellos, y a todos los jóvenes que marcharon por la democracia”, expresó. Sostuvo, además, que su gestión redoblará esfuerzos “para encontrar a los compatriotas desaparecidos” en el marco de las protestas e instó al Ministerio Público “a continuar con las investigaciones”. “No habrá impunidad”, aseguró.

Asimismo, se refirió a la crisis política que atraviesa el país, y consideró que la clase política en los últimos años “no ha estado a la altura de los grandes desafíos”. “Debemos revertir esto con urgencia, dejando de lado los rencores y resentimientos; solo con humildad podremos reiniciar nuestra travesía que intuyeron los próceres de la república”, convocó.

“La política ha sido muy destructiva (...) Trabajemos por un Perú mejor, más unido, con menos rivalidad y menos enfrentamientos. Un Perú más inclusivo: esa es la gran demanda del movimiento ciudadano”, apuntó el dirigente del Partido Morado, que instó a los bloques políticos a buscar “consensos o caminos compartidos”: “Este gobierno de transición no será un gobierno partidista”.

El centrista Francisco Sagasti fue elegido nuevo presidente de Perú

El parlamentario centrista Francisco Sagasti fue elegido esta tarde por el Congreso como nuevo presidente de Perú, el tercero que ocupa el cargo en una semana por la crisis que se abrió tras la destitución en un juicio político relámpago de Martín Vizcarra, lo que originó una ola de protestas públicas.

Este martes más temprano, el ingeniero, de 76 años, adelantó que conformará un Gobierno plural que, entre sus principales temas de gestión, mantendrá la lucha contra la corrupción, una de las grandes exigencias de la ciudadanía. “Perú tendrá un gobierno plural que mantendrá la lucha contra la corrupción”, afirmó.

El dirigente del Partido Morado llega al poder en medio de una de las peores crisis políticas de la historia de Perú. Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Merino, pero nada más asumir el cargo, comenzaron las protestas, que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaron heridas, 34 de las cuales continúan hospitalizadas. Además, hay 65 desaparecidos. El principal objetivo de Sagasti será mitigar la tormenta política en el país y liderar una transición pacífica hasta las elecciones presidenciales de abril de 2021. La toma de posesión del presidente tendría lugar el 28 de julio de 2021.

Crisis en Perú: "Amanecimos con una incertidumbre terrible"

El Congreso de Perú volverá a reunirse este lunes para tratar de designar presidente, luego de la renuncia de Manuel Merino y de que la única lista de candidatos a dirigir el Legislativo, de la cual surgirá el nuevo jefe de Estado, no lograra consenso en el recinto.

internacional | perú | nuevo | presidente | francisco sagasti | crisis social | congreso | noviembre | perú | 2020