Fuerte repudio al fiscal que calificó de “desahogo sexual” a una violación grupal

Ministros, ministras, políticos y referentes de los movimientos de mujeres criticaron el accionar de Fernando Rivarola en Chubut por su "falta de perspectiva de género".

Fuerte repudio al fiscal que calificó de "desahogo sexual" a una violación grupal

Foto: Cuarto Poder

Sociedad Unidiversidad Violencia sexual / por Unidiversidad / Publicado el 04 DE JUNIO 2020

La noticia de que el fiscal Fernando Rivarola justificó la violación en grupo a una menor de edad en Chubut asegurando que los varones tuvieron un "desahogo sexual doloso" hizo que ministros, ministras, políticos y referentes de los movimientos de mujeres repudiaran el accionar del funcionario judicial. Elizabeth Victoria Gómez Alcorta, a cargo de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, remarcó que este hecho es una "clara evidencia de la falta de perspectiva de género" en el ámbito de la Justicia.

En 2012, en Playa Unión, Rawson, cinco hombres participaron del abuso sexual de una chica de 16 años que estaba inconsciente. Rivarola, según informó el Diario de Puerto Madryn, solicitó el cambio de carátula en la causa para que de "abuso sexual con acceso carnal" pasara a "abuso sexual simple" y, en un segmento del pedido de juicio abreviado, el fiscal utilizó la definición "accionar doloso de desahogo sexual". La titular de la Asesoría General Tutelar, Yael Bendel, descalificó este planteo por tener falta de perspectiva de género y afirmó que el funcionario judicial “debería rectificarse inmediatamente”. 

Esto generó el repudio por parte de diferentes sectores. Wado de Pedro, en su cuenta de Twitter, afirmó: "No toleramos más que se le dé la espalda a las víctimas. Es necesaria una reforma de la Justicia y que se investigue a fondo el accionar del fiscal en esta causa".

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, por su parte, repudió las palabras de Rivarola y remarcó que su proceder demuestra la "falta de perspectiva de género" en el ámbito de la Justicia.

Ahora, el juez del caso, Marcelo Nieto di Biase, deberá resolver si acepta el acuerdo. La acusación recae sobre tres de los cinco involucrados: Ezequiel Quintana, Leandro Del Villar y Luciano Mallemaci. Los otros dos, R.V. y T.S., que al momento del abuso eran menores de edad, fueron sobreseídos.

María Eugenia Vidal, exgobernadora de la Provincia de Buenos Aires; Patricia Bullrich, exministra de Seguridad; Ofelia Fernández, legisladora del Frente de Todos; y Julio Cobos, ex vicepresidente y actual senador de la UCR, son algunos de los que también se manifestaron en las redes sociales. Sabina Frederic, responsable de la cartera de Seguridad, escribió en su cuenta de Twitter que hablar de "desahogo sexual" es naturalizar el machismo y que "esas desigualdades y discursividades incrementan la violencia y promueven los femicidios".

En el quinto aniversario de la primera marcha de Ni Una Menos contra la violencia machista, el miércoles 3 de junio, usuarios y usuarias de las redes sociales rechazaron el accionar de Rivarola, así como también referentes de los movimientos de mujeres.

 

Artículos de Ley Micaela

Notas y artículos archivados en la categoría Ley Micaela

El caso fue conocido como "la manada de Chubut", pero especialistas sostienen que lo correcto es nombrarlo como violación grupal. "Son actos perversos donde se expresa el dominio de la masculinidad que considera que tiene acceso irrestricto al cuerpo de la mujer. Hay disfrute del sometimiento y de la tortura porque la violencia sexual es torturante”, explicó a Unidiversidad la psicoanalista Sara Gutiérrez.

Violaciones en grupo: complicidad machista que daña a mujeres

En los últimos días, una violación en grupo a una mujer en Mendoza, mal llamada "en manada" para las feministas, volvió a mostrar una de las expresiones más violentas de la cultura machista. ¿Cómo operan la cofradía y complicidad entre varones para cometer estos hechos?

sociedad | violencia machista | violencia de género | fernado rivarola | abuso sexual | violación en grupo |