Georgios Papanikolaou, el creador de una técnica “simple y sin dolor”

Elna Terrazas, ginecóloga, marcó la importancia del estudio “para todas”.

Georgios Papanikolaou, el creador de una técnica "simple y sin dolor"

Foto: Diario Clarín

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Infobae / Publicado el 13 DE MAYO 2019

Georgios Papanikolaou encabezó este lunes las búsquedas en la web porque el gigante informático lo recordó con uno de sus clásicos doodles. El médico griego, especializado en citopatología, desarrolló, junto con su esposa, Andromachi Mavroyenis, la prueba de Papanicolaou para la detección temprana del cáncer en el cuello uterino.

Es que este lunes Georgios cumpliría 136 años. Nació el 13 de mayo de 1883 en Kimi, en la isla de Eubea, y estudió medicina en la Universidad de Atenas. Al principio estudió música y humanidades, pero luego se dedicó a la ciencia, siguiendo la tradición familiar.

Papanikolaou recibió el premio Albert Lasker en 1950 por sus hallazgos científicos y fue nominado dos veces para el Premio Nobel.

George Papanicolaou, el hombre que inventó el Pap, una de las armas más poderosas.

 

¿Cuál su importancia?

Elna Terrazas, médica ginecóloga de Damsu, expresó a Unidiversidad su importancia: “El Papanicolaou es muy importante hoy en día porque con ello se previene el cáncer de cuello de útero, que es una patología totalmente asintomática y la única forma de hacer una prevención precoz es a través de este estudio”.

“Hoy se hace un test, que es muy fácil y no produce dolor. El Papanicolaou y la colposcopía son esos estudios. La colposcopía es la visualización del cuello del útero, técnica que no ha sido superada en su efectividad. Por otro lado, el Papanicolaou es una técnica con la cual, extrayendo células escamadas, sin cortar ni arrancar nada, se pueden ver anormalidades, lo que permite encontrar patologías en el cuello del útero mucho antes de que se conviertan en algo malo y se puede hacer un tratamiento. Las dos son técnicas muy efectivas", detalló la especialista.

Asimismo, Terrazas agregó: “Lo bueno que tiene la ciencia es que se renueva. Antes, como patología no se consideraban tres categorías: células escamosas atípicas de significado indeterminado (ASCUS), lesiones escamosas atípicas de bajo grado (LSIL) y lesiones intraepiteliales escamosas de alto grado (HSIL). Hoy esos  estudios son incluidos. Lo novedoso es que se puede realizar una toma del Papanicolaou  a ciegas, es decir, un estudio específico para detectar cada virus en el cuello de útero. Una técnica novedosa, simple y sin dolor”.  

Prevenir, siempre prevenir

Para finalizar, la ginecóloga expresó la importancia de realizar este estudio. “Lo que aconsejo es que al estudio lo realicen todas y cada una. También todas aquellas personas que inician la actividad sexual y realizarlo una vez por año, y en pacientes que tienen alto riesgo de contraer la infección del virus de papiloma humano (HPV), que son personas jóvenes, de múltiples parejas, entre otras. La vacunación contra el HPV es fundamental, ya que va a permitir que la tendencia disminuya con el tiempo”, concluyó la especialista.

papanicolaou | dia | colposcopia | google | doodle |