Habrá operativos conjuntos por los festejos estudiantiles

Se colocarán camiones sanitarios en distintos puntos y se realizarán controles de alcoholemia. Cerca de 5000 policías se encargarán de custodiar rutas, espacios verdes y recitales.

Habrá operativos conjuntos por los festejos estudiantiles

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Sociedad Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza / Publicado el 20 DE SEPTIEMBRE 2019

El Gobierno de Mendoza dio a conocer el operativo de seguridad que llevará adelante durante los festejos del Día de la Primavera y de los estudiantes. Desde el Ministerio de Seguridad, Salud y Transporte, informaron que habrá controles de todo tipo y que se harán los controles de alcoholemia bajo la nueva normativa, que endurece las sanciones para quienes conduzcan ebrios.

Así, cerca de 5000 policías se encargarán de custodiar rutas provinciales, espacios verdes, espejos de agua, recitales y otros lugares habilitados. Los controles se extenderán hasta el domingo 22 septiembre.

Además, cerca de 400 efectivos de la Policía Vial estarán afectados a los controles del tránsito. Se intensificarán los operativos viales diurnos y nocturnos con la implementación de controles de dosajes de alcohol a la salida de los boliches y en diferentes puestos móviles en rutas y accesos a la provincia.

"Trataremos de hacer la mayor cantidad de controles de alcoholemia; para eso, hemos contratado grúas particulares para poder llevarnos los vehículos de aquellos que conduzcan con una concentración superior a 0,5 g de alcohol en sangre. Queremos que sea un 21 de septiembre tranquilo y que la gente se divierta", detalló a "Diario UNO" el subsecretario de Relaciones Institucionales, Néstor Majul.

En cuanto a las nuevas multas, Majul puntualizó: “Aquellos que tengan más de 0,5 les corren la inhabilitación y la retención del vehículo y de la licencia. De 0,5 a 1 gramo de alcohol en sangre, las multas van de $ 36 mil a $ 72 mil y no hay descuento por pago al contado ni anticipado. A partir de 1 gramo de alcohol en sangre, ya sale de la órbita vial y pasa a la órbita contravencional, lo que quiere decir que lo toma un juez de faltas".

Las modificaciones a la Ley de Seguridad del Tránsito (9024) y al Código Contravencional (Ley 9099) prevén multas para los conductores que manejen en estado de ebriedad, dependiendo de la graduación alcohólica.

De 0,2 en el caso de bicicletas con o sin motor, motocicletas y o ciclomotores, y de 0,5 en el caso de automóviles a 0,99 gramos de alcohol en sangre, las sanciones son solamente viales y las determina el juez de Tránsito. Las penas son: inhabilitación para conducir por entre 30 y 180 días, multas entre $ 36 mil y $ 72 mil (de 3000 a 6000 unidades fijas) y retiro de licencia de conducir.

Por otro lado, con más de 1 gramo de alcohol en sangre, la falta pasa a la órbita contravencional y establece multa de 4000 a 9000 Unidades Fijas (de 48 mil pesos a 108 mil pesos); inhabilitación para conducir vehículos desde 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días.

 

Salud

En tanto, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, sostuvo: "Estamos considerando muchas acciones que se van a llevar adelante a través de distintos dispositivos. Para ello, desde este jueves a las 20, los hospitales de Mendoza estarán en alerta hasta las 8 del lunes, fundamentalmente para tomar todas las medidas ante cualquier necesidad de salud pública en los hospitales de la provincia".

"El sábado 21, como es el Día del Estudiante y de la Primavera, está previsto que haya un desplazamiento de jóvenes y adolescentes, por lo que habrá un refuerzo de la guardia de Potrerillos, tanto durante el día como en la noche durante sábado y domingo", anticipó el subsecretario. Agregó: "También está previsto colocar los camiones sanitarios de la provincia en lugares estratégicos. Uno, en la entrada a Potrerillos. Se trata de un camión de recuperación, que ya funcionó muy bien para el Día del Amigo, que estará este fin de semana para todos los chicos que necesiten atención".

Sagás detalló cómo será el operativo en otras zonas estratégicas: "También habrá un camión durante a la noche de viernes y sábado en Chacras de Coria, en el predio del boliche Grita Silencio, que va a cumplir la misma función que el de Potrerillos". "Además, hemos organizado con el Servicio Coordinado de Emergencias dónde se van a ubicar las ambulancias para cubrir los distintos lugares de concentración. Por lo general, hay muchos recitales en casi todos los departamentos, aunque la mayor concentración se dará en el Área Metropolitana; allí estarán funcionando como todos los días, con un refuerzo en Potrerillos, en El Carrizal, y por supuesto que la ambulancia del Puente del Inca estará activa también. En esta zona también nos preparamos para la vuelta de los turistas chilenos a su país durante el fin de semana", detalló Oscar Sagás.

 

Transporte

Carlos Matilla, presidente del Ente de la Movilidad Provincial EMOP, indicó que durante el fin de semana estarán trabajando los inspectores en toda la provincia: "El EMOP contará con los inspectores en Blanco Encalada, Potrerillos, El Carrizal, Valle de Uco y zona Sur".

Además, el funcionario brindó algunas recomendaciones: "Pedimos a la gente que cuando contrate un vehículo, sea habilitado por la Dirección de Transporte de la Secretaría de Servicios Públicos, y que lo haga siempre un mayor. Lo que deben controlar los padres al contratar el vehículo es lo mismo que controlan nuestros inspectores: que el chofer tenga carnet profesional al día, que tenga la habilitación de la Dirección de Transporte, que tenga la Revisión Técnica Obligatoria en condiciones, el matafuegos, el certificado de desinfección, la ART del chofer (si es el dueño, no hace falta) y el seguro, algo fundamental. Si no cumple estas condiciones, es un vehículo clandestino; en ese caso, el seguro no cubre a las personas transportadas".

En este sentido, añadió: "Hay que tener en cuenta que si contratan uno clandestino, después no tienen cómo volver, ya que ese vehículo se secuestra por la Policía por 30 días".

mendoza | operativo | seguridad | salud | transporte | vial | policia | alcohol | multas |